Avanza el municipio de Saltillo en la prohibición de uso de bolsas y popotes de plástico

 

Sólo se permitirá el uso de bolsas y popotes biodegradables

El Cabildo de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, dio un paso más para sumarse a las recomendaciones de la ONU respecto a la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico, al aprobar por unanimidad un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública.

La propuesta aprobada consiste en adicionar los artículos 124 BIS, 124 TER, 124 CUATER y 124 QUINQUIES, del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Saltillo.

Con estas acciones, se trabaja en sintonía con la administración estatal encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que trabaja al respecto en el tema del cuidado del medio ambiente como uno de sus ejes rectores.

Estas adiciones aluden a la restricción de la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, ya sea en forma gratuita o venta para el acarreo, carga, envoltura o empaque de productos.

De igual manera se prohíbe el uso de popotes en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes, bares y similares. Asimismo, se impide el uso de contenedores de poliestireno expandido en oficinas gubernamentales.

Estas disposiciones se exceptuarán en el caso de que las bolsas, los popotes y contenedores sean fabricados con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta degradación.

Además de esto, se estableció de manera formal que el Municipio de Saltillo, en coordinación con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, deberán establecer estrategias de concientización sobre el uso de estos productos.

La propuesta se originó en agosto de 2018 cuando fue presentada por las ediles: Lydia María González Rodríguez, María Bárbara Cepeda Boehringer y Liliana Ramírez Hernández, con el fin de alinearse a las recomendaciones que, en ese sentido, emitió la Organización de las Naciones Unidas.

El dictamen aprobado en la sesión de Cabildo de este 23 de julio fue turnado a la Comisión de Gobernación y Reglamentos para la formal modificación de la normativa municipal competente.

Como parte de la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Manolo Jiménez Salinas para incorporar al municipio de Saltillo al Programa “Guía Consultiva del Desempeño Municipal”.

Además, se dio opinión favorable al dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentos concerniente a la votación emitida respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo sexto y se recorren los demás a las siguientes posiciones del artículo 7 de la Constitución Política del Estado.

Fueron aprobados dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, referentes al Informe de los Estados Financieros de julio, así como al correspondiente al segundo trimestre del año, los cuales fueron presentados por Tesorería Municipal.

También se revisaron ocho dictámenes de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, relativos a cambios de uso de suelo.

Finalmente se dio vista a los informes de actividades y de gestión financiera correspondientes al segundo trimestre de los siguientes organismos públicos descentralizados de la administración municipal:

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Municipal de Cultura, Instituto Municipal del Transporte, Instituto Municipal de Planeación, Dirección de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al servicio del Municipio; así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. (EL HERALDO)