¡Arde Nuevo León! Homicidios aumentan un 70%

(Xinhua/Christian Torres) (ct) (cr) (da)

El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 que dejó un nuevo record de violencia se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, siendo Nuevo León, Sonora e Hidalgo las que lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso de Nuevo León, es mayor al 70% en apenas un año.

El país registró de enero a junio de 2019 un alza del 4% en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos a nivel estado muestran casos mucho más dramáticos.

El más grave es el de Nuevo León que en el primer semestre de este año reporta 486 casos de homicidio, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018. La tasa de la entidad creció de 5 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70%.

En segundo sitio se encuentra Sonora que en el primer semestre registró 564 casos de homicidio mientras que en el mismo período de 2018 fueron 337 carpetas de investigación. Es un alza del 65% en la tasa que pasó de 11 a 18 casos por 100 mil habitantes.

Y en tercer sitio se ubica Hidalgo con un crecimiento de casi 52% de los asesinatos.

Pero además de estos delitos hay otros ilícitos de alto impacto que también registran un incremento. Por ejemplo las carpetas de investigación iniciadas por extorsión pasaron de 3 mil 49 de enero a junio de 2018  a 4 mil 109 en el mismo periodo de este año. Lo anterior representa un incremento del 33.6% en tasa de incidencia de este ilícito.

Los casos de narcomenudeo también registran un crecimiento del 15% este año, y los feminicidios presentan por su parte un crecimiento de aproximadamente 9%. (ANIMAL POLÍTICO)