Analiza Riquelme recursos del fondo de desastres de Coahuila

Se reúne con subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, a la que asistió David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.

En ella se acordó dar seguimiento a las acciones pendientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por los hechos ocurridos los días 4 y 7 de septiembre de 2018 por “lluvias severas” en los municipios de Piedras Negras y Torreón, el cual tiene un recurso autorizado tanto en el sector vivienda como en el sector urbano.

El gobernador Miguel Riquelme recalcó la importancia de continuar trabajando en coordinación los tres órdenes de Gobierno, y afirmó que el Estado se encuentra en la mejor disposición de apoyar a fin de que se solventen las acciones pendientes.

El Mandatario estatal aseguró que Coahuila mantiene ordenado el Programa de Protección Civil Estatal, dados los desastres naturales que se han presentado en la entidad, a los que el Gobierno del Estado le ha hecho frente.

En el tema de la actualización de la declaratoria de emergencia en los municipios de Torreón y Piedras Negras, Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón, afirmó que se han ejercido recursos en obras hidráulicas y conectores en los que se tiene un 80 por ciento de avance; en el caso de reconstrucción de viviendas no se han recibido recursos por parte de la Federación.

En el caso del sector educativo, en ese municipio, de un total de 33 afectaciones, 26 se encuentran concluidas, 6 en proceso y una más fue cancelada la solicitud.

En cuanto al Municipio de Piedras Negras, se acordó revisar las acciones que se encuentran pendientes de solventar, a fin de realizar las labores necesarias para concluirlas.

Por su parte, Cervantes Peredo dijo que desde el Gobierno Federal se ha establecido una mesa de coordinación permanente, que permite darle seguimiento a los procesos de reconstrucción que se encuentran pendientes en el País.

Se acordó realizar reuniones periódicas a fin de revisar los avances en las acciones del proceso de reconstrucción.

De igual manera, se comprometieron a participar en corresponsabilidad con el objetivo de continuar realizando acciones en conjunto que reditúen en el bien de la población coahuilense.

Estuvieron presentes además José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Reyes Flores Hurtado, Delegado Federal de la Secretaría de Bienestar; Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Antonio Nerio Maltos, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, y Ricardo Aguirre Gutiérrez, Director de la Comisión Estatal de Vivienda.

También Alejandro Prieto García, subsecretario de Obra Pública; Alejandro García, del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa; Carlos Kalionchis, de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial; así como representantes de los alcaldes de Torreón y Piedras Negras, y delegados regionales de la Secretaría de Bienestar. (EL HERALDO)