Sánchez llama en discurso de investidura a no repetir elecciones en España

Foto: Twitter @PSOE 

Madrid.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó este lunes en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados a no repetir las elecciones, pues aún se desconoce el sentido del voto de la coalición de izquierda Unidas Podemos.

«Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta», declaró Sánchez al inicio de su mensaje de investidura.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hizo esta petición porque al comienzo del acto de investidura en el pleno del Legislativo aún continuaba sin conocerse la posición de Unidas Podemos para formar gobierno, tras días de intensas negociaciones.

Las negociaciones no han sido suficientes para garantizar el respaldo a la investidura de Sánchez como presidente del gobierno español, ya que Unidas Podemos acusa al PSOE de no querer ceder ministerios de relevancia para formar un gobierno de coalición entre los dos partidos.

«No es sencillo alcanzar un punto de encuentro», pero es importante «sacar todo aquello que nos une, la promesa de la izquierda», afirmó Sánchez.

Exhortó a los diputados de Unidas Podemos a sumar «nuestra sensibilidad, nuestra inteligencia y nuestra experiencia».

El mandatario español ha apelado también al apoyo de diputados de corrientes de derecha, sobre todo el Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

«No les pido que apoyen el proyecto, les pido que quiten las barreras, que España avance», expresó el presidente del gobierno de España.

Para ganar la confianza de los diputados del Congreso, el representante del PSOE ha hecho un desglose de los principales puntos de su programa político.

Entre estos puntos están garantizar empleos dignos, sostenibilidad de las pensiones, frenar la brecha digital, hacer frente a la emergencia climática y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, además de combatir la violencia de género.

El político español se ha referido también al tema de las relaciones con el exterior, en particular a Asia, como «uno de los centros de poder más relevantes».

Afirmó que la globalización entra en una nueva etapa con «las infraestructuras, la conectividad entre Asia y Europa».

«Debemos estar presentes en este auténtico cambio de paradigma, pero desde la defensa de un sistema internacional de comercio basado en reglas», añadió.

Tras analizar el discurso de Sánchez, intervienen los grupos políticos de mayor a menor representación en el Congreso de los Diputados.

Las elecciones generales del 28 de abril pasado en España dieron al PSOE un total de 123 votos, lo que le convirtió en la principal fuerza política del país, seguido por el PP, que logró 66 escaños.

Detrás se situaron Ciudadanos, con 57 diputados, mientras que Unidas Podemos tuvo 42.

Por bloques, el PSOE y Unidas Podemos alcanzan 165 escaños, mientras que la unión de las fuerzas de derecha (PP, Ciudadanos, Vox y Navarra) suman 149 diputados.

Para formar gobierno, Sánchez necesita alcanzar 176 votos que constituyen la mayoría absoluta y ser ratificado así en primera votación.

En caso de no lograrlo, el político tendría que someter la candidatura a una segunda votación 48 horas después, es decir, el jueves 25 de julio, en que solo sería necesario obtener mayoría simple.

En caso de que Sánchez tampoco obtenga los votos necesarios el próximo jueves, entonces habría nuevas elecciones. (XINHUA)