Pide CDHEC evitar actos intimidatorios contra migrantes

(Xinhua/Alejandro Meléndez) (am) (vf) (dp)

Monclova.- Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que la actuación de la Policía Federal en albergues pongan en riesgo a los migrantes al querer realizar revisiones de manera forzada, ya que en las calles se les expondría a ser presa fácil de la delincuencia organizada, señaló Hugo Morales Valdés, titular de la CDHEC.

«Lo que es preocupante es, si bien debemos respetar el trabajo de las autoridades en materia migratoria, debemos recordar que también tenemos que respetar los derechos de las personas que se encuentran internadas en el país ilegalmente desde el punto de vista administrativo y no necesariamente del punto penal, es decir, el ingreso al país no es un delito penal y debe constituir un procedimiento administrativo para repatriarlos en caso necesario.

«Entonces, esto es lo que nos preocupa que se esté haciendo una labor dentro de las casas del Migrante, para proteger los derechos humanos de aquellas personas que se encuentran en tránsito,  y a partir de la presencia policiaca en estos lugares los migrantes pretendan encontrar vías alternas que de alguna suerte pueda causarles un perjuicio en su salud e integridad física o que no se encuentre en condiciones adecuadas», afirmó.

El titular de Derechos Humanos consideró hasta el momento innecesario emitir recomendación por condiciones en los albergues y casas del migrante al no encontrar alguna situación ni queja,  a excepción de la presentada el sábado pasado por la Casa del Migrante de Saltillo, donde las fuerzas policiacas pretendían entrar, lo cual no hicieron.

Reconoció que las autoridades migratorias tienen la facultad de hacer el procedimiento de repatriar a los centroamericanos, pero la falta de elementos les impide actuar en todo el territorio estatal.

Aseveró que personal de Derechos Humanos ha hecho recorridos en los albergues y Casa del Migrante en la frontera de Acuña y Piedras Negras como Saltillo para verificar que las condiciones sean adecuadas y captar quejas.

Comentó que en los sitios de atención a los migrantes se ha mantenido una división de áreas para los hombres y mujeres, niños y las personas homosexuales, con el fin de mantener la seguridad y orden y lo que creen, ha funcionado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)