México recibe apoyo de países de AL y Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU

Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que México es candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Financiero señaló en su sitio de internet que a través de redes sociales, el mandatario explicó, junto con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, que el país recibió el apoyo de los integrantes de este grupo.

«México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato, nuestro país, el Estado mexicano, a forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Está integrado por 15 estados miembros, cinco permanentes, que son los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes que van participando por periodos.

López Obrador destacó que la elección se realizará el próximo año.

«La elección se va a llevar a cabo el año próximo y estoy muy satisfecho con esta noticia», mencionó.

En el mensaje, el presidente agradeció a los jefes de Estado de las naciones que apoyaron la candidatura.

» Quiero agradecer la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su confianza, por su apoyo, su respaldo. También solicito de manera respetuosa su apoyo con México, porque vamos a representar no solo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este encargo (…)Aprovechamos también para pedir a todos los jefes de Estado, presidentes de otros países, que le den como siempre su confianza a México, a nuestro gran país que es una gran nación, por la fama y la gloria que tiene debido, fundamentalmente, a su cultura, sus civilizaciones que vienen de lejos», añadió.

En su participación, De la Fuente detalló algunos detalles con los que planean impulsar la candidatura mexicana en la ONU.

«Tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que contamos con el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe. Nos vamos a mover con tres elementos fundamentales: con la idea del presidente Juárez que sigue teniendo vigencia extraordinaria. En el vestíbulo de la ONU hay un busto que dice ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Juárez siempre ha estado presente en la ONU. El otro es un mural de Rufino Tamayo llamado Fraternidad (…) y una pirámide detrás, porque México es un país milenario, con mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, orígenes y cultura», puntualizó. (EL FINANCIERO)