Infonavit alista plan para recuperar viviendas abandonadas

El abandono de casas implica un desperdicio de recursos para el Estado y los contribuyentes, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista un plan para recuperar las viviendas abandonadas y fomentará medidas para reducir los niveles de abandono.

“El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y de los trabajadores”, indicó Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit en el marco de la firma de los Convenios de Coordinación para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano 2019.

Según informó El Heraldo de México, el funcionario dijo que el 16 por ciento de las viviendas compradas con subsidio en 2010 hoy son parte de las 650 mil viviendas abandonadas en todo México.

“Viviendas suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de los municipios que ustedes dirigen”, destacó.

El directivo comentó que los planes de mejoramiento urbano que estarán implementando de la mano de la SEDATU, son la “medida más efectiva para asegurarnos que nunca más en México una familia tome la decisión de abandonar su patrimonio por falta de servicios, equipamiento, espacios públicos y otros elementos necesarios para una vida sana, para una vida adecuada”.

Dijo que los niveles de vivienda abandonada han sido resultado de un modelo expansivo, indigno e irracional del desarrollo de vivienda de interés social subsidiada por el gobierno, modelo que nunca más volverá a tener lugar en México.

“Estén seguros de que lo que toca al Infonavit nunca más otorgaremos créditos para este tipo de viviendas, y en pocos meses también de la mano de nuestra cabeza de sector, la SEDATU, estaremos presentado el Plan de Recuperación de Vivienda Abandonada para el cual también necesitaremos su apoyo”, añadió. (EL HERALDO DE MÉXICO)