Inauguran Sala de Consulta Digital de Fonoteca Nacional en Universidad Carolina

Con la reproducción de un audio en el que se escuchó la voz de Porfirio Díaz, dando lectura a una carta que escribió para Thomas Alva Edison −inventor del fonógrafo y la cámara de cine, por citar alguna de sus creaciones−, se inauguró oficialmente, en la Universidad Carolina, una Sala de Consulta Digital del Acervo de la Fonoteca Nacional.

«Es un privilegio estar recibiendo este acervo y esta riqueza cultural mexicana. Estamos bien contentos de esta oportunidad, de este privilegio, muchas gracias, sean todos ustedes más que bienvenidos a esta su Universidad. Este punto de acceso se incluye a la Red Nacional de Fonotecas para acercarle a los estudiantes de Universidad Carolina y a las personas que visitan la institución, un pedacito de historia de nuestro país, de personajes importantes», mencionó durante el evento, Adrián de la Peña, encargado de redes sociales del área de Comunicación del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).

Música de conciertos, sonidos de animales en peligro de extinción, además de voces y narraciones históricas, como las recopiladas de personas que participaron en la Revolución Mexicana, e incluso composiciones como las del saltillense Felipe Valdés Leal, son parte de este programa integrado por miles de archivos a cargo de la Fonoteca.

«Agradecemos también a Fonoteca Nacional, quien es quien nos da acceso a la Red Nacional de Fonotecas, en las cuales uno puede ingresar al acervo cultural sonoro con el que cuenta, material que en México se han encargado de colectar, cuidar, preservar y compartir con nosotros», remarcó Esteban Garza, director de Universidad Carolina.

Con esta instalación, que se efectuó también en el Centro Cultural Teatro García Carrillo y en el Centro Cultural Jonás Yeverino Cárdenas, la capital coahuilense se integra a los más de 130 puntos de acceso en México, que pueden ser visitados de manera gratuita. (OMAR SOTO)