Flujos migratorios de México a EU se han reducido 36% en primeros 45 días del acuerdo: Ebrard

 (Xinhua/Christian Torres) 

Los flujos migratorios de personas que llegan a Estados Unidos cruzando por México se han reducido en 36.2 por ciento desde que se firmó un acuerdo en materia de migración entre ambos países el pasado 7 de junio, de acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El sitio web de El Financiero publicó que el canciller mexicano dijo este lunes que el 7 de junio se tenía el registro de que 3 mil 380 personas entraban de México a EU diariamente, mientras que el 13 de julio entró a Estados Unidos una cantidad de 2 mil 652 migrantes, lo que da una reducción en 36.2 por ciento en los primeros 45 días del acuerdo.

El acuerdo firmado entre México y EU impidió que Estados Unidos impusiera aranceles a todos los productos importados desde territorio nacional.

Las acciones del acuerdo continuarán en los siguientes 45 días, con el fin de continuar con la reducción de los flujos migratorios, y habrá una reunión en Washington para evaluar los avances.

El pacto entre México y EU en materia migratoria incluye los siguientes puntos:

  1. Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México.
  2. Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.
  3. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.
  4. Fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

(EL HERALDO)