Economía mexicana se desacelera y sólo crecerá 0.8% en 2019: Banorte

Ante la mayor deceleración que se registra en la economía mexicana, Banorte recortó su expectativa de crecimiento para 2019 y 2020.

Para este año, el segundo grupo financiero más grande del país ajustó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 0.8 por ciento, mientras que para 2020, de 2.1 a 1.4 por ciento.

“La actividad económica en México se está desacelerando más de lo que habíamos anticipado”, sentenció Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil del grupo financiero.

Según publicó El Heraldo de México, el especialista advirtió que el país enfrenta desafíos adicionales, incluyendo la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México y la menor inversión a la anticipada.

Banorte recordó que cuando estimó el primer pronóstico de crecimiento del PIB para este año, la proyección era de 2.3 por ciento.

“A partir de esta cifra, desde inicios de 2018, ya habíamos anticipado que la típica desaceleración del gasto público debido al inicio de una nueva administración federal disminuiría la tasa anual a 1.8 por ciento”.

Adicionalmente, en febrero pasado realizó una baja adicional tras una serie de choques transitorios durante el primer trimestre del año, implicando una expansión de 1.5 por ciento.

Sin embargo, la menor inversión y la suspensión de obras reducirán a aún más el crecimiento, a 0.8 por ciento, detalló Casillas.

“Para 2020 consideramos que el gasto gubernamental podría normalizarse y que los programas sociales de la administración proveerán impulso al consumo, entre otros factores”. (EL HERALDO DE MÉXICO)