Divide a AMLO y Guadiana estrategia para rescatar PEMEX

El Senador de la República Armando Guadiana Tijerina manifestó nuevamente sus diferencias con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esta vez en el tema relacionado con el rescate de PEMEX, mismo que contempla, de acuerdo con la estrategia planteada por el mandatario federal, el aumento de los recursos públicos para destinarlos a esa paraestatal, mientras se restringe la participación de empresas privadas.

Lo anterior en una rueda de prensa realizada este lunes, donde estuvo acompañado por el también Senador por el Estado de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, además del diputado federal Miguel Prado de los Santos, quien preside la Comisión del Bienestar.

El legislador aseguró que el verdadero rescate de PEMEX solo podrá lograrse mediante una participación “con orden” de la iniciativa privada mexicana y de otros países, misma que permitirá obtener la inversión de recursos que se requieren para financiar sus operaciones, cuyo monto asciende a cerca de 20 mil millones de dólares anuales.

Dicha participación de capital privado permitirá además lograr, según Armando Guadiana, el incremento en la producción que espera el Gobierno Federal de 1.7 millones de barriles diarios que se obtienen actualmente, a 5.5 millones.

“Yo siempre lo he manifestado desde la Comisión de Energía, yo pienso un poco diferente del Poder Ejecutivo, estoy convencido desde el punto de vista tanto técnico como económico, de que en el futuro económico del país de que se requiere la intervención de la iniciativa privada mexicana y extranjera para poder salir adelante y sobre todo para aumentar la producción de crudo y de gas lo más pronto posible, sobre todo para incrementar la producción de crudo y de gas”, expuso el Senador.

“El plan de PEMEX, que requiere de una inversión de 300 mil millones de pesos para los próximos tres años es un esfuerzo muy grande del Gobierno Federal, de los impuestos, del país, de nosotros para sacar adelante a PEMEX, pero es una pequeñez respecto a las necesidades reales de Petróleos Mexicanos. Yo en lo personal, como empresario, como ingeniero, más que como senador, opino que esta no es la solución para PEMEX, y las calificadoras nos pueden afectar más en la calificación tanto de PEMEX como en la deuda soberana del país”, agregó.

Indicó que en estos días la Comisión de Energía del Senado sostendrá una reunión de trabajo, a la que asistirá el embajador de Bolivia en la Ciudad de México con el objetivo de invitar al secretario de Energía y Minas de aquel país sudamericano para que dé a conocer las experiencias que han tenido allá en lo que se relaciona a la extracción de gas y petróleo, y el éxito que han obtenido con la participación de la IP.

Agregó que en México con fracking y sin fracking, hay muchas oportunidades para invertir en la parte de hidrocarburos, e indicó que esta práctica será cada vez más exitosa a medida que la tecnología avance y se dé mayor oportunidad a las empresas privadas para que lleven a cabo esas inversiones. (ÁNGEL AGUILAR)