Develan placa en sección 15 del Estadio del Santos Laguna como ‘Libre de Humo’

Torreón.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, develó este domingo la placa que avala a la Sección 15 del Estadio Corona, sede de los juegos locales del equipo de fútbol Santos Laguna, como espacio “Libre de Humo”.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra de Juambelz, comentó que la prioridad de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es la cultura de la prevención.

Por tal motivo impulsa el programa de “Edificios cien por ciento libres de humo”, e hizo un paréntesis para decir que el tabaquismo cobra vidas.

Afirmó que por cada cigarro que un ser humano fuma, se resta seis horas de vida.

Destacó que antes, el Club Santos Laguna —con la normativa vigente— ya había decretado como libres de humo a las oficinas administrativas, el gimnasio, el estacionamiento y la sala de trofeos.

Con el respaldo de la directiva santista, certifican 600 butacas del área de “Peñoles Norte”, dedicadas a fortalecer las áreas libres de tabaco.

“Nuestro reconocimiento a esta organización deportiva que de manera constante manifiesta su compromiso social, especialmente con las familias de Coahuila”, dijo.

Finalizó diciendo que este Club promueve estilos de vida saludables y al colaborar con el Gobierno de estatal se convierten en un ejemplo.

Este programa tiene la finalidad de reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Así como el impacto de sus enfermedades.

En la entidad se lleva a cabo bajo las siguientes estrategias:

Control sanitario de los productos del tabaco: con acciones de verificación y, en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones con base en la Ley General para el Control de Tabaco y su reglamento.

En el último informe —con corte el 25 de junio— se reportaron 275 visitas de verificación, por lo que superarán la meta de 300 que la SS comprometió con la COFEPRIS.

Por otra parte, Promover la Ley General de Control de Tabaco y la Vinculación con el Sector Público y Privado.

De forma que se han efectuado 104 visitas de fomento con base a la Ley General para el Control de Tabaco y su reglamento, con el propósito de desarrollar actitudes y conductas que favorezcan estilos de vida saludables promoviendo el cumplimiento de la legislación.

En su momento, Jorge Fernández Lorda, Director de Marketing del Club Santos Laguna, dijo que como organización se sienten orgullosos de formar parte de este proyecto, que busca mejorar la salud de los que acuden al estadio y más allá del mismo.

El Club está comprometido con las acciones de gobierno para promover la salud: “Ojalá el día de mañana la misma afición nos exija ser un estadio libre de humo al cien por ciento”.

“Que este sea el inicio de un proyecto exitoso, esta creación de conciencia hacia toda la población nos compromete al máximo”.

En este simbólico acontecimiento estuvo José Luis Cotzal Prieto, director de Operaciones y Finanzas del Club; Mara Fajar Alonso, gerente del Departamento Experiencias del Territorio Santos Modelo, y César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdiccion Sanitaria VI.

Así como personal de Salud, del Club Santos y los verificadores José Ruiz Ortega, José Montelongo Meléndez y Manuel Torres Darwich. (EL HERALDO)