Mole Coahuilense, ¿existe? Ahora sí

0
206
Imagen Ilustrativa

La receta original surgió de la cocina del Instituto en Arte Gastronómico (Isag Saltillo) a cargo de alumnas del segundo semestre de la carrera técnica, teniendo como característica principal los 35 ingredientes que hacen posible el “Mole Coahuilense”, al ser representativos de cada una de las regiones del estado.

Su sabor tiende a un picosito especial, con un toque dulce por la manzana, señaló Avizué Bazaldúa, quien junto a Adriana Gallegos crearon la receta de este platillo que se une a los más de 50 tipos existentes en la república mexicana.

“Dentro de la familia de los chiles, utilizamos el chile de monte o chile piquín el cual nos dio un cierto picor rico, nuez, piñón, membrillo, manzanas, higos, dátiles, pan de pulque, chocolate Oso, piloncillo”, dijo, entre otros que le dan sabor, textura y originalidad.

¿Cómo surge?

En la carrera técnica, de dos años, se cursa la materia de Enología (ciencia, técnica y arte de producir vino), a cargo del chef instructor Carlos Bucio.

Al finalizar la materia, los alumnos realizan una visita a Casa Madero, una de las vinícolas más antigüas de América Latina ubicada en el municipio de Parras de la Fuente.

Los alumnos organizan una cata, ellos seleccionan los vinos y sus maridajes. En esta ocasión escogieron cuatro y para el vino tinto 3V, las alumnas Adriana Gallegos y Avizué Bazaldúa propusieron el “Mole Coahuilense”.

“Inicialmente el reto era utilizar un platillo apto para el 3V, vino delicado con suavidad frutal; nos recomendaron algunos platillos como el pipián, pero cuando llegamos al tema del mole, se nos ocurrió la idea de proponer experimentar con productos de la región y del estado”, expuso Adriana Gallegos.

Precisó que su elaboración tiene un nivel alto de complejidad; por tres días se estuvo experimentando, hasta que se llegó a una lista los ingredientes ideales encontrando un sabor agradable para este tipo de vino.

En la cata realizada en semanas anteriores, se reconoció e identificó al “Mole Coahuilense” como un platillo único y original por la raíz de sus ingredientes.

Se atrevieron a innovar

Mayela González, directora e integrante del Patronato del Isag Saltillo, manifestó que los alumnos cuentan con todo el apoyo de directivos y maestros para impulsarlos como talentos.

Señaló que en el caso del “Mole Coahuilense” durante el periodo de pruebas, las alumnas estuvieron asesoradas por su maestro, el chef Carlos Bucio, además de recibir el apoyo del chef Diego Sánchez.

“Yo las aliento a que se atrevan a hacerlo, tienen muchos talentos; se les enseña a compartir la receta, porque seguros estamos que cada quien tiene su sazón y el tiempo de cocinar. Algún chef nos dijo: cuando yo comparto una receta me obliga a seguir creciendo”, refirió.

Un sueño que empieza a tomar forma

Adriana Gallegos y Avizué Bazaldúa empiezan a visualizar un proyecto de vida. Están conscientes que se dio un gran paso al atreverse a innovar, siempre bajo la dirección del chef Bucio.

“Nos encantaría por la experiencia vivida comercializarlo, estamos viendo opciones, pero dimos un paso importante, hay que creerse que  uno puede desarrollar cosas importantes, a veces dudamos de nuestras capacidades”, destacó Adriana Gallegos. (MARU MARTÍNEZ / INFONOR)

 

×
Latest Posts