Habría etapa de adaptación para trabajar con Guardia Nacional

 Al entrar en operaciones la Guardia Nacional en municipios como Saltillo, y ser algunas de sus funciones muy parecidas a las de las policías municipales, como la capacidad de arresto, el Comisionado de Seguridad y Atención Ciudadana, Federico Fernández Montañez, señaló que todos estos aspectos deberán irse revisando para no caer en «empalme» al momento de ejercer las funciones.

A pregunta sobre cómo se evitará que pueda caerse en duplicidad durante las acciones diarias, Montañez apuntó que “es un esquema nuevo, vamos a tener que ir coordinándonos”.

Dijo que se tiene entendido que, si bien es cierto que inicia, hay un proceso en el que las policías locales se tendrán que ir adaptando, “junto con ellos, porque al final somos un mismo cuerpo de seguridad, todos”.

“La respuesta a tu pregunta es: vamos a ir viendo cómo se desenvuelve y como se desempeña este esquema, como se aplica”; resaltó que hasta ahora se ha logrado una coordinación con otras instituciones y corporaciones como el Ejército, la Policía Estatal, la federal, entre otras.

Sin embargo, las atribuciones son muy parecidas en este caso, a lo que el funcionario municipal expresó que es un tema de coordinación al que sostuvo, no se le ve ningún problema; “no se mezclan las funciones, ni tampoco se empalman, es un tema de coordinación y saber cómo nos distribuimos ya operativamente la ciudad para saber qué nos toca hacer a cada quien”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)