ÉTICA DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD

0
177

 Reseñé el libro “El pez torpedo Ética aplicada” de Javier Prado Galán hace un par de meses. Comenté que fue un regalo de mi amigo Gilberto Prado Galán y después de perder el miedo, me acerqué al texto y me atrapó. Los hermanos son laguneros reconocidos más allá de nuestro país, por su capacidad intelectual en el terreno de la filosofía y las letras.

El autor examina la ética desde ocho vertientes: Ética ambiental; Ética del amor y la sexualidad; Ética científica; Ética empresarial; Ética política; Ética profesional; Ética de los medios de comunicación y, Ética de la vida. Don Javier da a conocer que la mayoría de estos interesantes ensayos fueron publicados con anterioridad en diversas revistas y los presenta en una versión corregida y aumentada. Aplaudo la generosidad de Javier Prado Galán, al compartir con nosotros sus saberes sobre el tema y la infinidad de pensadores que dista mucho de leer, sino que denota que los ha estudiado con profundidad.

Aborda también el tema de la ética del amor y la sexualidad. Con apertura y madurez opina sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, lo cual no comentaré públicamente, para que por ustedes mismos sepan el planteamiento de Javier como persona, como sacerdote y como filósofo. Puedes conocer el tema en la página 27. El libro está a la venta en la Librería Gandhi. Es interesante su postura en el tema ambiental, en especial, cuando compara las ideas de Donald Thrump y del Papa Francisco en su Laudato sí.

Javier da voz a través de citas pensadas de manera minuciosa, de Juan Carlos Chebez, Fernando Savater, Al Gore, Confucio y Max Weber, entre otros. Disculpas al padre Javier, porque me quedo corta para expresar su grandeza, a quien se considera unintelectual consagrado al pensamiento filosófico. A Gilberto, el multipremiado señor de las letras, agradezco acercarme a la obra de su hermano. (Fragmento del texto leído el 18 de julio, junto al autor y María Isabel Saldaña en la Galería de Arte Contemporáneo del bello Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.)

[email protected]