Saturan migrantes frontera de Coahuila

(Xinhua/Joebeth Terriquez) (jt) (rtg) (vf)

Albergues presentan sobrecupo

El Instituto Nacional de Migración inició en los municipios de la frontera de Coahuila un plan de ampliación en la capacidad de los albergues para migrantes, luego de que se ha presentado un sobrecupo en la mayoría de ellos, debido a una ola de personas, principalmente centroamericanos, que pretenden cruzar hacia los Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la esfera nacional del INM, explicaron que además, se dispondrá en forma permanente de autobuses en dichos lugares para trasladar a los migrantes de regreso a su país y se establecerán mecanismos para agilizar la repatriación y reducir el tiempo de espera, ya que actualmente muchas familias están a la expectativa de ser admitidas en los programas de asilo que otorga el gobierno estadounidense y que se han frenado en los últimos meses.

La idea es que los migrantes que lleguen se queden el menor tiempo posible en municipios como Piedras Negras, y los camiones los regresen prácticamente de inmediato para que se vaya desahogando el sobrecupo que ahora mantienen los centros de asistencia y reducir las problemáticas principalmente sociales y económicas que ha significado la recepción de indocumentados dichos municipios.

La fuente señaló que se reconoce que hay un problema en este punto del país y es por ello que ya se iniciaron acciones con el Gobierno del Estado de Coahuila para establecer una coordinación y tratar de poner solución a lo que se está presentando.

En la semana que acaba de concluir, se tuvo la visita en la entidad de Héctor Leoncio Martínez Costuera, Director General de Coordinación de las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración, quien habría visitado la entidad para tomar dichos acuerdos con el gobierno estatal. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)