Yalitza Aparicio lanza campaña para prevenir violencia contra mujeres

 (Xinhua/Mario Armas) 

Ciudad de México.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio lanzó este sábado una campaña en México para prevenir la violencia contra las mujeres, misma que afecta a seis de cada 10 féminas en el país latinoamericano.

Durante su participación en el Festival de Cine de Guanajuato, en la ciudad mexicana del mismo nombre, Aparicio invitó a los asistentes a unirse para apoyar a las mujeres, a hijas, hermanas, madres, esposas, y a no generalizar las expresiones machistas, pues «todas merecen respeto».

«Si empezamos por nosotras, el cambio será grande, necesitamos alzar la voz, y lo más importante, necesitamos aprender a valorarnos y amarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes», indicó Aparicio, protagonista de la premiada película «Roma», de Alfonso Cuarón.

El Festival de Cine de Guanajuato, que se prolongará hasta el 28 de julio, proyectará 223 cintas de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial en el encuentro fílmico, que este año tiene a Filipinas como invitado de honor.

Asimismo, Yalizta admitió que ha experimentado en carne propia la violencia de género, particularmente en redes sociales.

«Me encantaría que las personas que en algún momento han provocado esta violencia también reflexionen: si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podemos seguir creciendo como sociedad», expresó la oaxaqueña.

La también ganadora de los Hollywood Film Awards en la categoría Nueva actriz dijo que para sobrellevar este tipo de situaciones de violencia, lo que ha hecho es respetarse a ella misma.

«Siempre inicia desde uno mismo, y de ahí en fuera empiezas a aprender que existe esta diversidad que hace único a cada persona, que cada quien opinará diferente, pero solamente ustedes saben lo valiosos que son y hasta donde pueden llegar», señaló.

Finalmente, la nominada como mejor actriz en los premios Oscar 2019 dijo que el mensaje que busca hacer llegar en su campaña no es solo para quienes han sido víctimas, sino que también habla a los generadores de violencia, a quienes invitó a reflexionar sobre sus actos. (XINHUA)