Presenta DIF municipal el cuento “De Saltillo Soy”

En el marco del festejo del 442 aniversario de la ciudad

Dentro del marco del festejo del 442 aniversario de la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo a través del sistema DIF, presentó el cuento “De Saltillo Soy” donde se reafirma la identidad cultural y tradiciones de los saltillenses y que ayudará tanto a grandes como chicos a conectarse con el corazón de Saltillo.

La presentación fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF municipal, Liliana Salinas Valdés, quien estuvo acompañada por Paola Rodríguez López, esposa del alcalde Manolo Jiménez; y sus nietos Manolo, Santiago y Analía; además de Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura.

El cuento, que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, fue presentado a niñas y niños saltillenses por parte de Marissa Vallejo y Mario Villanueva.

“Hilos de lana y telares van formando tejidos fuertes, de colores, alegres, fiesteros, es la primera frase de mi cuento, esos hilos y colores dan la vida a los sarapes, éstos a su vez han envuelto a Saltillo durante muchos años, su sello y su magia envuelven a nuestra ciudad para que sigamos conservando nuestras familias unidas, fortaleciendo tradiciones y sembrando valores en nosotros”, señaló Marisela Quiroga Díaz, autora del cuento.

“Es importante que dentro de los corazones de los niños sembremos esas historias para que cada uno lleve con alegría, la fuerza, el compromiso y la entrega para poder decir De Saltillo Soy”, dijo.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó que la lectura es una de las mejores herramientas para estimular el desarrollo de niñas y niños, pero sobre todo, como padres el leerles a los hijos desarrolla un lazo sentimental afectivo muy importante.

“Estamos muy contentos presentado nuestro segundo cuento, el año pasado presentamos La Ruta del Escarabajo para propiciar una cultura de paz, y ahora vamos a poder tener este cuento maravilloso donde la autora plasmó su corazón y nos pone como ejemplo nuestro maravilloso sarape”, señaló.

Liliana Salinas destacó además, que nuestro Estado está preocupado y ocupado para proteger los derechos todas las niñas y niños.

“Nuestra Ley General de Niñas, Niños y Adolescente fue la primera en el país y además de proteger sus derechos en cuestión de seguridad, se promueven actividades deportivas, culturales y recreativas para su sano desarrollo, es por eso que en el DIF nos hemos dado a la tarea de hacer una serie de esfuerzos para trabajar de la mano en este sentido con nuestro gobierno estatal, organismos de la sociedad civil y la ciudadanía”, mencionó.

Asimismo, puso como ejemplo los actuales cursos de verano que se llevan a cabo de manera coordinada con la Pronnif, donde se atienden 200 niñas y niños saltillenses.

Durante la presentación del cuento “De Saltillo Soy” estuvieron presentes también Javier Villarreal, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles; Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva de SIPINNA Coahuila; Luisa María Soto, encargada del despacho de Dirección del DIF Saltillo; y Lola Quintanilla, editora y correctora del cuento. (EL HERALDO)