Medio siglo después, la ONU recuerda a quienes pisaron la luna por primera vez

Foto: ONU/NASA

 Este sábado se cumplen 50 años desde que Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins llegaron a la luna en el Apolo 11. Noticias ONU recuerda su visita a la ONU en 1969.

“Nosotros los ciudadanos de la Tierra, que podemos solucionar los problemas para salir del planeta, podemos también solucionarlos para quedarnos en él”, aseguró Neil Armstrong cuando visitó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York tres semanas después de que Apolo 11 llegara a la luna.

Aquel día, el 13 de agosto de 1969, Armstrong, al igual que sus compañeros Edwin E. Aldrin y Michael Collins, recibió la felicitación del entonces Secretario General U Thant en medio de una multitud de líderes mundiales y trabajadores de la ONU.

“Probablemente no haya nadie aquí que no haya visto el primer paso de Armstrong en la luna. Cientos de nosotros a través de la radio y la televisión participamos en ese momento único de la historia. El viaje del Apolo 11, la caminata en la luna y su retorno seguro, nos hizo darnos cuenta de que nosotros como miembros de la raza humana podemos lograr lo que sea con recursos y tecnología si estamos preparados para combinar nuestros esfuerzos y trabajar juntos por el beneficio de la humanidad”, dijo U Thant.

ONU/J. Grinde | Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins son celebrados en la sede de la ONU en Nueva York.

Este sábado, el mundo celebra medio siglo del aniversario del histórico viaje. En la ONU aún se encuentra el duplicado exacto de la placa conmemorativa que los astronautas dejaron en la superficie de la luna.

En ella se lee la famosa frase: “Aquí, los hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, en julio de 1969. Llegamos en paz en nombre de toda la humanidad”.

Historia que permanece

Entre los objetos valiosos que se almacenan en la sede de la Naciones Unidas, hay otra pieza principal relacionada con el vuelo histórico, una muestra de roca lunar. Fue un regalo del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, presentado el 20 de julio de 1970, cuando la comunidad internacional celebró el primer aniversario del alunizaje.

Los tres héroes de la exploración espacial visitaron una vez más la ONU para participar en la ceremonia solemne de entrega de la roca. Actualmente se encuentra en la sede de Viena, Austria, en la exhibición permanente de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

ONU/A. Travis | Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin T Michael Collins del Apollo 11 saludan desde un auto saliendo de la sede de la ONU.

Con las muestras que trajeron los astronautas, los científicos descubrieron que las llanuras basálticas oscuras de la luna son antiguas lavas volcánicas que se cristalizaron hace más de 3.600 millones de años. Armstrong y su equipo pasaron 2 horas y media explorando la luna afuera del Apolo 11, y más de 21 horas en total sobre su superficie.

Actualmente UNOOSA está orgullosa de celebrar el gran avance de la exploración espacial desde entonces y de apoyar a todos los Estados miembros en los procesos.

Tal y cómo quedó plasmado en la placa que dejaron los primeros hombres en la luna, la ONU promueve el uso pacífico del espacio ultraterrestre, a través de cinco tratados internacionales. (ONU NOTICIAS)