Los venezolanos que emigran enfrentan distintos riesgos durante su desplazamiento: ACNUR

(Xinhua/Santiago Armas) 

Las familias que han salido de Venezuela se topan durante su viaje con una serie de situaciones de peligro debido a su edad, género o estado de salud, además de que el 66% carece de empleo o trabaja informalmente y el 43% tiene dificultades para encontrar alojamiento, revela una encuesta publicada por ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados divulgó este viernes una encuesta a 7846 venezolanos emigrados según la cual la integridad de esas personas se encuentra en riesgo continuo durante su travesía a otros países.

La mitad de las familias encuestadas (el 50,2%) señalaron haber afrontado o seguir afrontando situaciones de peligro debido a su edad, género, estado de salud u otras condiciones, o sentirse en riesgo porque para sobrevivir han debido recurrir a opciones como la mendicidad, el empleo infantil o la prostitución.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUR explicó que el sondeo se llevó a cabo de enero a junio de 2019 en varios países latinoamericanos y caribeños.

“Aunque los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales a los venezolanos, el 34% de los entrevistados dijo que no tenía ningún tipo de documentación, ya fuera porque entró de manera irregular a un país o porque sus permisos habían expirado. El resto tuvo visas temporales o de turismo y sólo el 4% tiene una residencia permanente”, especificó Liz Throssell.

Además, el 15% de los entrevistados indicó haber solicitado asilo y el 26% dijo que piensa hacerlo. Con respecto a quienes no consideran este recurso, la encuesta mostró que es porque la mayoría desconocía esta clase de procesos y derechos o porque creía que eso les impediría regresar a su país.

Sin empleo

Throssell agregó que el 66% carece de empleo o trabaja informalmente y el 43% tiene dificultades para encontrar alojamiento, sobre todo por falta de fondos y documentos o por discriminación debida a su nacionalidad.

Las entrevistas fueron hechas por personal de ACNUR, de las municipalidades, de ONG y de ministerios de gobierno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay.

ACNUR explicó que el objetivo del sondeo fue conocer los riesgos, las necesidades y el poco acceso de los venezolanos a sus derechos en países de tránsito y destino.

Según datos de la ONU, unos 3,3 millones de venezolanos estarían viviendo en otros países de América Latina y el Caribe.

ACNUR acogió con beneplácito la hoja de ruta acordada el 5 de julio pasado por los gobiernos de la región para facilitar la integración de los migrantes y refugiados venezolanos, que incluye una mejora de los proceso de registro y documentación. (ONU NOTICIAS)