Gran inicio del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el alcalde de Austin, texas, Steve Adler, inauguró de manera oficial los festejos por el 442 aniversario de la ciudad con el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, en el que participarán más de 4 mil artistas en 170 eventos en 83 diferentes sedes.
Agradeció al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Secretaría de Cultura de Coahuila, organizaciones de la sociedad civil y a agrupaciones de las diferentes disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, por el apoyo brindado para la realización del Festival.
El primer día del Festival contó con 25 actividades y cerró con broche de oro con la presentación de Francisco Céspedes antes miles de saltillenses en la Plaza de Armas.
Las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 incluyen la participación de 4 mil artistas, de los cuales más de 3 mil 500 son locales, quienes llevarán la cultura tanto al área urbana como rural del municipio.
El alcalde Manolo Jiménez, acompañado también por su esposa, la Señora Paola Rodríguez López, la Secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides y la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, invitó a los saltillenses y turistas a sumarse a los eventos y disfrutar de la gran fiesta durante los próximos días.
El sábado 20 de julio a 19:00 horas se realizará la Rodada Cultural Faraones de Saltillo, con la participación de 500 motociclistas que partirán del Tecnológico de Saltillo rumbo a la Plaza de Armas, y a las 20:00 horas estará El Gran Silencio.
Los días 20 y 21 de julio se efectuará la Muestra Gastronómica “Saltillo de mis sabores”, con las cocineras tradicionales de Saltillo en la explanada de Presidencia Municipal en un horario, en ambos días, de 11:00 a 17:00 horas.
Ambos días también se presentará el musical “Rock of Ages” a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con la participación del maestro flautista, Horacio Franco, máximo exponente de su género.
El domingo 21, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se realizará la Matlachinada Estatal a las 17:00 horas, partiendo de la iglesia del Ojo de Agua, hasta la Plaza de Armas. Y a las 20:00 horas, en el Paraninfo del Ateneo Fuente será el homenaje a Felipe Valdés Leal, a cargo del Trio Los Panchos.
El lunes 22 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas se presentará Artescénica, Concierto con el Ensamble Operístico Internacional. Y el martes 23 será el Concierto de El Poder del Norte, La Fievre Loka, y Banda la Treviñosa en la Plaza de Armas a las 20:00 horas.
La Orquesta Filarmónica del Desierto realizará un homenaje a José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, el miércoles 24 de julio a las 20:00 horas en la Plaza de Armas, con la dirección artística y narración de la primera actriz Angélica Aragón.
Y para concluir, el jueves 25 por la mañana se realizarán las tradicionales Mañanitas a la ciudad, por la tarde se realizará una sesión solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo 2019, y por la noche será el concierto de clausura con la cantante Guadalupe Pineda.
La cartelera del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 está disponible de manera electrónica en las redes sociales oficiales de Twitter @culturasaltillo y en el Facebook del Instituto Municipal de Cultura.(EL HERALDO)