Es José Carlos Zubiaur Peña, ganador de la Segunda Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera 2019

Este viernes, en la fecha de arranque del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2019, auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), se anunció a José Carlos Zubiaur Peña, de 32 años, como ganador de la Segunda Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera 2019, por su pieza titulada «Autorretrato Simulación», que fue seleccionada de entre 139 registros, de los cuales se seleccionaron 33 para la exposición derivada de este certamen, disponible hasta octubre en el Museo Rubén Herrera.

«Yo hago construcciones digitales de modelos 3D, en renders y después hago una pintura en forma de óleo sobre tela, con técnicas clásicas. Lo que me interesó presentar no era un autorretrato como tal, que fuera una representación de mi imagen sino una muestra de la pérdida del yo, de la esencia de la persona como el artista y cómo se nubla con toda la información digital y como se vuelve un colectivo», comentó para medios, José Carlos Zubiaur Peña.

El también acreedor a un estímulo económico de 120 mil pesos, reconoció la apertura de esta Bienal hacia nuevas propuestas visuales y destacó la plausible acción del IMCS en favor del arte y la cultura.

«Yo pienso que muchas personas nos identificamos con esa idea de estar metido en un mar de gente, un uno y un cero más en un mar digital, es una cita, una nota a esa percepción. Yo he participado en muchas bienales, la mayoría las pierdes y algunas las ganas, es importante saber que el arte es una carrera de largo plazo, no es un concurso perdido o no ganado. El dinero es importante pero es mucho más importante la conexión con las personas», remarcó.

Por su parte, Iván Márquez Morales, director del IMCS, felicitó al artista originario de Orizaba, Veracruz, por este premio que representa el primero en su carrera profesional.

«Te celebramos, te festejamos. Eres muy joven, tienes una carrera por delante. Cuenta con todo el apoyo tanto del Instituto como del gobierno para promover tu obra que ahorita es la que va a llevar a la punta de esta exhibición, sin menospreciar que los demás trabajos son de gran importancia», agregó Iván Márquez Morales.

Cabe destacar que el jurado calificador de este certamen estuvo integrado por Emilio Abugarade Jaar, Erick Orlando Castillo Corona y Enrique Villa Ramírez. A su vez, en relación con la exposición, tres de los seleccionados son saltillenses: Orestes de la Paz, Roy Carrum y Georgina Chapa. (OMAR SOTO)