A través de murales, buscan universitarios transmitir valores

Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, buscan la difusión de valores y preservación del arte a través de la creación de murales en espacios públicos.

Desde hace años, Ulises García Silva, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico, comenzó con la creación de murales como arte urbano, posteriormente se unió a su compañero Gerardo García de León y plantearon el proyecto “Tejiendo Corazones”, el cual consistía en realizar murales para promover la conciencia social al abordar temas como la prevención del suicidio, violencia de género y abandono del adulto mayor.

“A partir de ese proyecto hicimos un llamado a través de redes sociales para solicitar la donación de espacios para la creación de más murales, nos contactaron del Instituto Coahuilense de la Juventud y nos hicieron la invitación para plasmar nuestras ideas en diversos espacios”, expresó Gerardo García.

A través de la escuela, con el apoyo de docentes y directivos, se lanzó la convocatoria para que más estudiantes se unieran al proyecto, y desarrollar más actividades que les permitieran adquirir experiencia profesional con la relación de intervenciones artísticas.

Actualmente el grupo de alumnos está conformado por Ulises García Silva, Gerardo García de León, Josué Ismerai Rodríguez Valdés, Gustavo Rodríguez Marín y Francisco Vielma de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Mauro Llanas de la carrera de Artes Plásticas.

La Secretaria Académica de la EAP, Ileana Corpi, señaló que como colectivo estudiantil han realizado intervenciones en diversos espacios como la Infoteca campus Arteaga, el Proyecto Shanghái, colaboraciones con el centro La Madriguera del Gobierno del Estado, así como la Escuela Primaria “Amado Nervo”.

Agregó que en cada proyecto los alumnos cuentan con el apoyo de docentes y de la dirección del plantel para el desarrollo de las actividades, cuidando las condiciones en las que los estudiantes realizan los murales y como respaldo del profesionalismo y calidad en cada trabajo.

Asimismo, dijo que el involucramiento de la comunidad en el proceso creativo es muy importante, ya que comienzan con la apropiación del mural y por ende se garantiza la conservación del mismo.

Finalmente, expresó que es interés de la Escuela de Artes Plásticas hacer que el proyecto continúe y que más estudiantes se sumen a él, así como proporcionar un respaldo para que los alumnos tengan las condiciones adecuadas para la creación y realizar trabajos profesionales que les permitan seguir interviniendo de manera positiva en la sociedad. (EL HERALDO)