A punto del colapso tras incendio la casona histórica de Purcell y Ramos Arizpe

El director de Protección Civil de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, aseguró que tras el fuerte incendio que se registró la madrugada de este jueves en la casona ubicada en la esquina de las calles Purcell y Ramos Arizpe, frente a la Alameda Zaragoza, el emblemático inmueble se encuentra a punto del colapso, por lo que la dependencia a su cargo mantendrá vigilancia permanente para impedir el acceso de personas, y evitar que pongan en riesgo su integridad.

Gutiérrez Cabello aseguró que el interior del inmueble fue consumido en su totalidad por el fuego, e incluso las paredes de ladrillo presentan severos daños, sin embargo, dijo que solamente un perito especializado podrá emitir la última palabra respecto a si es posible o no rescatar el histórico edificio.

Indicó que personal de Bomberos permanecerá también al exterior de la casa para atender cualquier reinicio del fuego, lo que puede ocurrir de manera normal debido a los materiales con los que estaba construido el interior del inmueble.

«La reactivación del fuego es normal, porque la mayor parte de la estructura es de madera al interior y hay vigas que quedaron prendidas en lugares inaccesibles. Lo que se tiene que hacer ahorita es nada más atacar por fuera, no se puede entrar ya que ofrece mucho peligro la estructura, está a punto de colapsarse, hay partes que ya se están desprendiendo, y en ese sentido no es recomendable que entren los bomberos», declaró el funcionario.

«Sería cuestión de que un perito revisara el inmueble para ver si es posible rescatar el lugar, sobre todo la parte exterior, el cascarón de la casa a la mejor se puede salvar, pero todo lo interior, incluyendo paredes de ladrillo, las partes de madera, es imposible que se recupere», agregó.

Indicó que hasta el momento, los dueños de la propiedad no se han presentado para tomar conocimiento de la situación que guarda esta casa, de la que tampoco se sabe si está asegurada.

Asimismo, indicó que presumiblemente fue un corto circuito la causa del incendio, lo que también deberá ser confirmado por un experto.

«La causa del fuego no se puede determinar por parte de Bomberos, ellos combaten el fuego, pero para determinar con precisión la causa se requiere de un perito, pero todo apunta a que pudiera ser una sobrecarga eléctrica, hay un cableado muy irregular, que estaba de una forma sobrepuesto y muchos aparatos conectados», mencionó Héctor Gutiérrez.

«Tenemos que esclarecer la causa del siniestro, buscar responsables, pero ahorita lo importante es que ya no hay peligro, probablemente haya todavía fumarolas en el transcurso del día, por el material que quedó allí, sin embargo nos vamos a quedar vigilando apagar cualquier fuego en caso de que aparezca y resguardando el inmueble para impedir la entrada», puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)