Senado no avalará ampliación de mandato en BC, afirma Ricardo Monreal

0
224

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no se permitirá alteración alguna a la Constitución Mexicana, por lo que descartó que en esta instancia se avalará la ampliación de mandato en el gobierno de Baja California, que aprobó el Congreso local el 8 de julio pasado.

“No se va a permitir ninguna agresión, no se va a permitir ninguna alteración al espíritu de la Constitución; así que no se vean tentados, porque no se va a aceptar ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”, dijo el legislador de Morena.

Entrevistado en el marco del informe de labores de los senadores Martha Guerrero Sánchez e Higinio Martínez Miranda, en esta ciudad, Monreal Ávila sostuvo que el Senado deber ser garante de la observancia de que se respete el pacto federal y la Constitución, publicó el periódico El Heraldo de México.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra de la decisión del Congreso de Baja California, de reformar su Constitución para ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años del Ejecutivo estatal, que le tocará ejercer al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez a partir del 1 de noviembre próximo.

Los senadores y diputados también exhortaron al gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto de Reforma a la Constitución local, que aprobó el 8 de julio pasado, y en consecuencia realice las acciones correspondientes para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal.

En otros temas de la entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado informó que en materia legislativa el Congreso de la Union tiene pendiente las leyes de revocación de mandato, consulta popular, así como la definición de la iniciativa para castigar a las empresas fantasmas y el uso de facturas falsas.

Monreal Ávila señaló que prácticamente se tiene 90% de la agenda legislativa que hace un año se propusieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al tema de revocación de mandato, comentó que la propuesta se presentará en la primera semana del mes de septiembre, es decir, al inicio del periodo ordinario; “no lo hemos metido, porque no hemos tenido las condiciones para lograr esa mayoría”.

En lo que no hay consenso para esa iniciativa, dijo, es definir las fechas en que se realizaría la consulta. “Hay dos fechas, 1 de julio y 21 de marzo. No se ha definido ninguna de ellas, y probablemente busquemos una tercera”, que podría ser en diciembre, a los tres años cumplidos.

Argumentó que se presentó una contrapropuesta para que la consulta no se lleve a cabo el día de la elección, sino el 21 de marzo, pero en este mes estará en marcha el proceso interno de los partidos políticos.

Sobre las manifestaciones de campesinos y productores, llamó a las organizaciones al diálogo, a realizar una búsqueda de alternativas para sacar adelante los programas del campo mexicano y confió en que en los próximos días se normalice la aplicación de los apoyos. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.