Emite Protección Civil Coahuila recomendaciones para vacaciones seguras

Para que los coahuilenses disfruten de este periodo vacacional de verano de una forma segura, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, emitió algunas recomendaciones preventivas en caso de viajar en carretera, visitar lugares concurridos, ir a la playa o a campamentos.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, dijo que la población que asista a espacios recreativos como playas, ríos, balnearios, presas y lagos debe estar siempre al pendiente de los niños y niñas y no dejarlos solos cerca de la orilla de estos espacios, así como no entrar al agua después de comer.

En el caso de quienes van a la playa, y debido a que ya entró la canícula, recomendó evitar exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y 16:00 horas, de lo contrario utilizar gorros, sombreros y bloqueador solar, consumir suficiente líquido para evitar deshidratación, no nadar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y por ningún motivo en zonas dedicadas a deportes acuáticos y lanchas.

Quienes opten por los campamentos, exhortó informar a los familiares los datos del lugar al que acudirán, así como la fecha de regreso, ir acompañados de alguna persona que conozca el sitio y que sepa de primeros auxilios, llevar un botiquín, apagar cigarros y cerillos, no encender fogatas y evitar llevar botellas de vidrio, ya que esto puede ampliar los rayos solares y provocar incendios.

Para quienes viajarán en carretera en vehículo particular, puso especial énfasis en verificar las condiciones del automóvil y llevarlo a mantenimiento y revisión, portar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado.

Además de evitar conducir si se ha ingerido bebidas etílicas y no utilizar dispositivos móviles mientras se maneja, como celulares o tabletas electrónicas, respetar los señalamientos viales y no exceder los límites de velocidad, así como utilizar el cinturón de seguridad.

Las acciones del programa de Protección Civil de Vacaciones de Verano iniciaron el 12 de julio, y participan en éste diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como de los gobiernos estatal y federal, y culminará al término del periodo vacacional. (EL HERALDO)