Datos apuntan a un estancamiento de la economía en México: UBS

El banco de inversión UBS recortó la expectativa de crecimiento de México para 2019 de 1.2 a 0.5 por ciento, en medio de mayor incertidumbre y una desaceleración de la economía que amenaza con convertirse en recesión, según la institución suiza, los datos del segundo trimestre del Producto Interno Bruto apuntan a un estancamiento de la economía.

“Creemos que las decisiones de política interna están, en gran parte, detrás del actual clima de incertidumbre”, señaló la institución.

Detalló que la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, las demandas en el tema de gasoductos, la eliminación de las asociaciones de Pemex con privados (farmouts) y su plan de negocios estratégicos “decepcionante” contribuyen a que se retrasen las decisiones de inversión en el país, según publicó el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

La institución financiera suiza también redujo sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a 1.3 de 1.9 por ciento.

“Los datos del segundo trimestre del año apuntan a un estancamiento de la economía”, expresó en un reporte.

La institución explicó que existe una debilidad en la demanda interna, medida a través del gasto de los hogares, a pesar de que la confianza del consumidor mantiene cifras positivas.

Destacó que la inversión retrocede con respecto al año pasado, pese a los bajos niveles de comparación. Este fenómeno, dijo, se acentúa en el gasto de equipo, maquinaria y construcción no residencial.

“El gasto público ha tenido ha tenido un inicio históricamente lento, argumentado por el plan de austeridad de la nueva administración”.

Ello “deja al sector externo el trabajo pesado”. Si bien las exportaciones manufactureras continúan creciendo, ya pierden impulso.

“Una de nuestras principales preocupaciones es que el empleo pueda a empezar a caer mucho más rápido si la economía se vuelve más lenta”. (EL HERALDO DE MÉXICO)