Coordina Coahuila acciones de salud para migrantes

Tras establecer un compromiso con el Gobierno Federal para atender a la población migrante que cruce por el Estado de Coahuila, la Secretaría de Salud (SS) coordina acciones en la materia al ofrecer atención médica, vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios.

En sesión de trabajo presidida por el subsecretario de Urgencias Médicas, Erik Sebastián Varela Cortés, se dio a conocer a representantes de diversas dependencias estatales y federales las líneas de acción que permiten velar por el bienestar de niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en general que cruza por el estado en busca de ingresar a Estados Unidos.

Enfatizó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las dependencias del Gobierno estatal tienen como prioridad salvaguardar los derechos humanos de estas familias.

“Es necesario mantener el proceso de vigilancia epidemiológica para reducir el riesgo de enfermedades”, apuntó.

Varela Cortés ahondó que el modelo operativo establecido es apoyado por el Gobierno Federal, al tener ahora puntos de control definidos en municipios como Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

Apuntó que el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, les indicó mantener acciones en salud reproductiva, atención médica, vigilancia epidemiológica, control de vectores, vacunación, promoción de la salud y salud mental, entre otras.

Comentó que las principales condiciones de riesgo a las que se enfrentan los migrantes son la exposición climática, limitado uso de agua y alimentos, higiene deficiente, hacinamiento y adicciones.

“Contamos con el apoyo de especialistas del área de regulación y fomento sanitario, quienes supervisan las condiciones de los lugares donde permanecen”, sentenció.

En su intervención, Martha Alicia Romero Reyna, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, explicó que la atención médica que se ofrece son consultas médicas y atención prehospitalaria, entre otras.

“Adicionalmente establecemos un censo de las mujeres embarazadas para tener un control y seguimiento”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes la Procuradora de los Niños, Niños y la Familia del Estado (PRONNIF), Leticia Sánchez Campos; María Teresa Aranza Llaguno, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integran de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) en Coahuila, y Ricardo Turrubiartes Vargas, director de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, entre otros. (EL HERALDO)