Complementa formación universitaria a través de la cultura

El arte y la cultura son factores importantes para la formación de los universitarios, por ello, para Jesús David García Ortiz, estudiante de Ciencias Químicas ser parte de la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila es un gran orgullo.

Luego de enterarse que en la UA de C se estaba formando una nueva Tuna, David García se dio a la tarea de contactar a los integrantes y así se unió a la agrupación que retomó actividades en el año 2013 con un pequeño grupo de estudiantes de bachillerato.

Conforme iban formalizando la agrupación se percataron que iban fortaleciendo su formación al establecer las reglas que les permitieran rescatar la tradición de la Tuna Universitaria en la Unidad Saltillo y la preservación de una agrupación con una historia centenaria.

“Siento que es una formación, es una escuela de vida fomentado una tradición que tiene años, por eso inculcamos mucho el estudio, que estén al corriente en la escuela, si tienen alguna falla preferimos darles tiempo para que solucionen conflictos y después regresen, con el fin de que no pierdan el enfoque en sus carreras”, expresó.

Agregó que el principal reto al que se enfrentó al ingresar a la Tuna fue el tener que dejar de lado la timidez y aprender a desenvolverse, hacer improvisaciones que lleven alegría a los espectadores, todo en medio de un ambiente de respeto, cordialidad, picardía y algarabía.

“El hablar en público era uno de los retos que más me costó, y ahora disfruto hablando y haciendo que la gente se sienta feliz durante nuestras presentaciones, también cuando hay eventos importantes en los que bailo el pandero, y es algo muy bonito porque al inicio era en lo que más dificultad tenía y ahorita es uno de mis fuertes, con la práctica vas creciendo”, afirmó.

Gracias a su experiencia, cuando llegan nuevos integrantes a la tuna se les apoya y dan las herramientas para que poco a poco tengan confianza y dejen de lado la timidez. “La primera prueba es portar el traje y tener presentaciones en público, al principio te cuesta un poco ya después pierdes la pena, se empiezan a disciplinar y a crecer”.

A pesar de que puede llegar a ser complicado encontrar un balance entre los ensayos y los estudios, entre los integrantes de la Tuna se apoyan para no descuidar ninguna de las dos partes y así representar con orgullo a la Universidad Autónoma de Coahuila, no sólo en lo cultural, sino en lo profesional y académico.

“A veces es complicado desvelarte por una presentación y al día siguiente desvelarte estudiando para un examen, pero cuando estás en una presentación y representas a la Universidad, te hace querer a la institución aún más y eso es lo que te impulsa a seguir”.

A los nuevos integrantes de la universidad los convocó a que se sumen a los grupos representativos de la UA de C y que recuerden que son parte de ella, y que en cada presentación entreguen lo mejor de ellos mismos para siempre poner en alto el nombre de la Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)