Aprueba Congreso cambiar fecha de inicio de los procesos electorales en Coahuila

Durante la sesión del Período Extraordinario del Congreso local celebrada este jueves, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen del proyecto de decreto por el que se modifica el Código Electoral del Estado de Coahuila, a iniciativa suscrita por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dichas modificaciones tienen por objeto cambiar la fecha de inicio de los procesos electorales en la entidad del primero de noviembre, como se encuentra previsto actualmente, al primer día del mes de enero del año en que tenga lugar el proceso electoral.

Cabe mencionar que se conserva la fecha del primer domingo de junio para la realización de la jornada electoral.

De acuerdo con el dictamen de esta propuesta, las modificaciones traerán consigo importantes beneficios, ya que al reducirse el tiempo que tarda el proceso electoral, se permitirá que los procesos electorales sucesivos terminen antes de iniciar el siguiente.

Asimismo, se prevé un importante ahorro de recursos económicos públicos al reducirse los montos asignados a partidos políticos, candidatos y a autoridades electorales.

Se informó también que las reformas también atienden a la situación económica imperante en el país, al promoverse el uso racional y eficiente de los recursos públicos, asi como la transparencia en su ejecución. (ÁNGEL AGUILAR)