ALGO QUE VALE LA PENA LEER

El Banquete Celestial 

Corría el año de 1917 en la frontera situada entre Georgia y Alabama. Es el Estados Unidos aún nostálgico de su reciente pasado escrito en la época del viejo oeste. Pearl Jewett, se encuentra en medio del bosque con una suerte de judío errante que le cuenta la historia del “banquete celestial”, un momento posterior al juicio final en el que sólo tendrán cabida aquellos que logren llevar con dignidad el sufrimiento propio del destino y de la vida. El propio Jewett sabe bien de lo que habla el viejo errante, siendo pobre, viudo y con tres hijos en la adolescencia, a duras penas encuentra algo que comer cada día. Mientras charla con el desconocido, sus tres hijos Cane (el inteligente), Cob (el tonto) y Chimney (el sinvergüenza) intentan pescar en el río. Después de platicar sobre la promesa de una mejor existencia más allá de ésta, de pronto, un estrépito les hace mirar en dirección al río.

“…Cane gritó de alegría y tiró un siluro enorme a la orilla. El Hombre negó con la cabeza mientras lo veía dar brincos en el barro. –Más le vale decirles que lo vuelvan a tirar al agua –le dijo a Pearl. –No puedo hacer eso, señor. Es su cena. –Hazme caso –dijo el hombre-. Si les dejas comerse ese bagre, pronto los chavales querrán tenerlo todo fácil.”

Y como si se tratara de una profecía, comienza entonces un peregrinar de infortunios. Pearl muere y sus tres hijos deciden cambiar la suerte de sus vidas coinvirtiéndose en improvisados asaltabancos.

Una lectura ampliamente recomendable rica en paisaje humano, perdedores, y vencidos en busca del sueño americano, redención, miseria, culpa y violencia, ingredientes indiscutibles del buen western clásico, ése que ya poco podemos encontrar en la literatura moderna.

Es la tercera obra publicada por Donald Ray Pollock, escritor estadounidense, que después de trabajar más de 30 años como empleado, a los 55 se graduó del programa de escritura creativa de la Universidad Estatal de Ohio. Ganador de varios premios, sus libros ya han sido publicados en más de seis idiomas.

El Banquete Celestial, Editorial Random House, 2017, 413 páginas.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista