ACONTECER

URNA ELECTRÓNICA 

Por lo menos 200 millones de pesos era el presupuesto que el IEC de GABRIELA DE LEÓN FARÍAS estaba proponiendo para la implementación de la urna electrónica en las elecciones de diputados locales el próximo año en Coahuila.

Esa fue la razón por la cual su propuesta ni siquiera se tomó en cuenta; esa, y la sospecha de que varios de los consejeros ya se estaban frotando las manos por el “porcentaje” que les iba a tocar a cada uno si lograban convencer a los actuales legisladores que les aprobaran el proyecto…hasta un 20 por ciento, de acuerdo a los cálculos más conservadores…

NO DESAPARECE

Aunque este jueves corrió fuerte la versión de la inminente desaparición del Clúster Energético comandado todavía por el ex gobernador y ex priista ROGELIO MONTEMAYOR, fuentes de mucha confianza aclararon que tal cosa no ocurrió, aunque si admiten que se ha dado una reducción fuerte de personal, ante la cancelación de proyectos importantes derivado de la decisión del gobierno de la 4T de impedir la explotación del gas shalle.

El Clúster Energético está conformado por diversas organizaciones que forman parte de su junta directiva, entre ellos el gobierno del estado y la UA de C; por eso no es tan fácil disolverlo, ni tampoco es sencillo remover a Montemayor de la dirección general, aunque tampoco es imposible.

Pero ya que AMLO se opone a la utilización del fracking para extraer el gas shalle, el Clúster tendrá que enfocar sus baterías en otro tipo de energías limpias, como la eólica y la solar. En ese campo, aún hay mucho por hacer, con Rogelio, o sin él…

HISTÓRICO INMUEBLE

Construida en el año 1917 por el ingeniero FRANCISCO SALAS LÓPEZ, y habiendo sido el lugar en dónde el ex gobernador IGNACIO CEPEDA DÁVILA se quitara la vida, la “Casa Colorada” como se le conoció antaño, era sin duda uno de los edificios más icónicos y bonitos de Saltillo, por lo que su destrucción a manos del fuego que la consumió este jueves es un hecho muy lamentable.

En algún tiempo, cuando el gobierno del estado construyó el museo de los Presidentes Coahuilenses, el de la Revolución y el Taurino en viejas casonas que fueron rescatadas para éste fin, los hijos de Cepeda Dávila intentaron venderle también al gobernador en turno el histórico chalet francés. Pero una de dos, o era mucho lo que ellos pedían, o fue muy poco lo que les ofrecieron.

Lo cierto es que después de muchos intentos por vender la casona, terminaron rentándola a unos jóvenes que la convirtieron en un centro cultural llamado “Casa Alameda”. La falta de mantenimiento, quizás un corto circuito, o vaya a saber usted que, terminaron por destruirla éste jueves.

Una verdadera lástima, que nos lleva a insistir en la posibilidad de que los socios del Casino de Saltillo acepten la generosa oferta que les hizo MANOLO JIMÉNEZ para comprarlo, para que éste histórico inmueble no termine convertido en una zapatería, como el cine Palacio, o reducido a cenizas, como la “Casa Colorada”…

SALTILLO 442 

Impresionante la cartelera de eventos que el ayuntamiento de Saltillo preparó para conmemorar el 442 aniversario de la fundación de la ciudad. El concierto de Francisco Céspedes, este viernes; la presentación de una cerveza artesanal, que precisamente se llamará 442, y una caravana de autos clásicos, también este viernes; una muestra gastronómica, una rodada de motociclistas, un concierto de rock, y una callejoneada del terror para el sábado.

El domingo la matlachinada, la carrera 5 y 10K, un concierto con Los Panchos, continuando el lunes con un concierto de ópera, el miércoles con una gala de ballet, un concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, y así hasta llegar al jueves con las mañanitas en el Mirador, donde se espera que MANOLO JIMÉNEZ inaugure las nuevas obras de remodelación de ese emblemático lugar, y por la tarde la entrega de la Presea Saltillo, para cerrar con el concierto de Guadalupe Pineda.

Además, cientos de eventos más para todos los gustos, que llegarán a todos los rincones de la ciudad e incluso al área rural. IVÁN MÁRQUEZ lo hizo de nuevo. Muchas felicidades; no por nada Manolo lo tiene ahí…

 PARA RIPLEY´S

 Ahora resulta que al presidente LÓPEZ OBRADOR le dio pena y se conmovió profundamente por la sentencia de cadena perpetua que los gringos le impusieron al Chapo. Nada más eso nos faltaba, sentir clemencia por uno de los delincuentes más sanguinarios de la historia, quien jamás se conmovió por las miles de víctimas que a su paso dejó…Es decir, que si AMLO hubiera sido presidente cuando el Chapo fue recapturado, en lugar de mandarlo a Estados Unidos, lo hubiera “exonerado”, como hizo con Elba, Napo, y otros similares…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor