Ofrece UA de C maestría en Matemática Educativa

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ofrece la maestría en Matemática Educativa, reconocida dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

El programa de posgrado tiene como objetivo formar a los estudiantes en un alto nivel en los aspectos más relevantes y contemporáneos del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la instrucción teórico practica con la implementación y uso de diversas técnicas de aprendizaje.

Además del uso de didácticas de las matemáticas, aplicaciones de herramientas en áreas específicas de la ciencia, así como la investigación en matemática educativa, con capacidad para dar soluciones a los diferentes problemas que presenta la educación matemática en el contexto nacional.

El plan de estudios cuenta con un total de 12 asignaturas y 4 seminarios de investigación. Las asignaturas en el posgrado se encuentran agrupadas en tres ejes de formación el primero es el psicopedagógico, para la formación básica; el segundo es Matemático, formación de la especialidad y el tercero es diseño y validación de herramientas didácticas.

A lo largo del programa, el alumno conocerá las diferentes corrientes de aprendizaje de las matemáticas y las implicaciones didácticas de cada corriente; los diferentes enfoques didácticos según los niveles de enseñanza; el contexto sociocultural relativo al contorno donde se enseña con el objetivo de adecuar el ambiente de enseñanza a esa información y lograr mejores resultados.

Así como utilizar los recursos tecnológicos que contribuyan a mirar las matemáticas de manera menos abstracta; adquirirá capacidad para orientar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje, además de diseñar y evaluar instrumentos y herramientas didácticas que permitan al estudiante participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y saber planificar, vía los conocimientos didácticos adquiridos, la instrucción del conocimiento matemático escolar.

El programa está dirigido a profesores de matemática y de física de los niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior, egresados de Licenciaturas en Matemática, Ingeniería Física, Educación, Escuelas Normales, e ingenierías afines al programa.

La admisión al programa es generacional, esto es, cada dos años. El proceso de admisión al programa se realiza de acuerdo con los requisitos y estándares de calidad, que establecen la máxima casa de estudios y propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para más información, comunicarse al teléfono (844)-414-4739, ext. 119, con el coordinador de posgrado Dr. José David Zaldívar Rojas; a través del correo electrónico david.zaldivar@uadec.edu.mx y en las instalaciones de la propia facultad ubicada en Edificio “A”, Unidad Camporredondo. (EL HERALDO)