Lleva cabo las Jornadas Ciudadanas regionales el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Coahuila

Mediante un ejercicio tripartita organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a través del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGA), se llevaron a cabo las Jornadas Ciudadanas de Gobierno Abierto en las cinco regiones que integran la entidad.

Realizadas los días 12 y 16 de julio, estas reuniones conjuntaron a ciudadanos provenientes de asociaciones civiles, clubes de servicio, organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanía en general interesados en la transparencia y la solución de sus problemáticas comunitarias en cada una de sus zonas geográficas.

A través de un diálogo democrático y transparente los ciudadanos de las regiones Laguna, Norte, Carbonífera, Centro y Sureste propusieron proyectos de solución a problemáticas de sus comunidades; para ello se tomó en consideración la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable a nivel internacional que aborda cinco elementos básicos: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

La Jornada Ciudadana de La Laguna, en Torreón el pasado 12 de julio, fue moderada por el Comisionado del ICAI José Manuel Jiménez y Meléndez; el 16 se desarrollaron de manera simultánea las correspondientes a las regiones: Norte en Piedras Negras y coordinada por la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz; Carbonífera en Sabinas y coordinada por el Comisionado Javier Díez de Urdanivia del Valle; Centro en Monclova y moderada por el Director General Miguel Ángel Medina Torres; y Sureste en Saltillo y moderada por el Comisionado Presidente Luis González Briseño.

Además, se contó con la asistencia de Mariana Pechir Pérez, suplente de la Representante de la autoridad local.

En su mensaje el Comisionado Presidente del ICIA, Luis González Briseño, destacó que a través de estas Jornadas Ciudadanas se busca solucionar problemas a través del acceso a la información y la transparencia, además de la participación activa de la sociedad civil; en este diálogo –expresó-, se escogerá un tema por región para desarrollar en el plan del segundo ejercicio de Gobierno Abierto y, de alguna manera, solventar los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública y el Gobierno Abierto se atiendan a través de cualquier medio posible. (EL HERALDO)