Inaugura Coahuila Foro de Consulta rumbo al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Con el objetivo de incluir las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y niñas de México, poniendo especial énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas y múltiples formas de exclusión y discriminación, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024, presidido por el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller, con la participación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

El Secretario de Gobierno dijo que Coahuila es un Estado respetuoso y protector de los Derechos Humanos, y que en el tema de igualdad entre hombres y mujeres se le ha apostado a una estrategia de no discriminación contra mujeres y niñas.

El funcionario estatal resaltó la presencia en el foro de representantes de las comunidades de Mascogos, Kikapúes y Mazahuas.

Mencionó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha sido claro: “Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas”.

Bajo este esquema, la presente Administración se ha propuesto el fortalecimiento de instituciones, cuyo funcionariado es capacitado permanentemente para garantizar una atención adecuada y de calidad.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y en el Programa Especial de Igualdad de Género 2017-2023, se han adoptado políticas transversales, orientadas a logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a la eliminación de la violencia ejercida en su contra y al impulso de su empoderamiento.

Por su parte, para Salinas Pérez, titular de Instituto Coahuilense de las Mujeres, el tema de mujeres y niñas es una prioridad para el gobernador Riquelme, por lo que es necesario conocer la problemática actual y las necesidades que se puedan tener para estar en condiciones de atenderlas de manera integral y lograr con ello una verdadera igualdad de género.

Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que Coahuila cuenta con un sólido programa estatal de igualdad de género, en el que se han plasmado las estrategias y acciones que se vienen realizando desde 2017, para remover los obstáculos que discriminan y excluyen a las mujeres y niñas coahuilenses.

La funcionaria federal dijo que en materia de armonización legislativa, Coahuila ha trabajado de la mano del Congreso local para contar con leyes y reglamentos en los Derechos Humanos de las mujeres.

Señaló que Coahuila es ejemplo a nivel nacional, porque ha logrado eliminar diversos preceptos discriminatorios que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres, lo que fortalece el Estado de Derecho, como la protección jurídica de las mujeres y hombres de nuestro país: “Son un ejemplo. No de muchos estados podemos decir eso”, finalizó.

Manifestó venir a Coahuila a escuchar a las mujeres para crear el mapa que servirá de guía a las acciones se llevarán a cabo en la Administración federal, a fin de remover los obstáculos que discriminan, segregan y excluyen a las mujeres.

Finalmente, Fraustro Siller celebró la presencia de las mujeres así como su participación en este foro, donde se genera un espacio para que todas las mujeres coahuilenses de diversas ocupaciones y visiones dialoguen sobre problemáticas y soluciones, a fin de lograr acuerdos y propuestas que permitan crear el Programa Nacional de Igualdad, con el que se trabajará en todas las entidades federativas bajo un mismo objetivo: Avanzar hacia la igualdad de trato de oportunidades para las mujeres.

También estuvieron presentes Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; la diputada Blanca Eppen Canales, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado; la diputada Diana Patricia González Soto; María Guadalupe Hernández Bonilla, titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial; Ninfa Margarita Gómez Limas, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, y representantes de diversas organizaciones civiles y empresariales en el estado. (EL HERALDO)