Hay en verano mayor incidencia de violencia familiar

El período vacacional del verano arroja diversas problemáticas para las familias que derivan en conductas violentas o de omisión de cuidados, debido a situaciones como el incremento en el consumo de bebidas embriagantes y el hecho de que a pesar de que los niños estén descansando sus padres deben continuar trabajando, lo que puede terminar en que los dejen solos al no encontrar redes de apoyo.

Así lo señaló Rosa Patricia Moreno, Coordinadora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en el Ayuntamiento de Saltillo, al añadir que la recomendación es buscar desde antes la ayuda de vecinos y familiares, dado que es común que aquéllas personas que sí descansan en estos días, reporten niños solos en las viviendas o bien que juegan a altas horas de la noche, debido a que sus progenitores aún están en sus jornadas laborales.

“Se levantan más tarde y permanecen más tiempo en la noche, la recomendación es que busquen redes de apoyo, nosotros tenemos en esta temporada un mayor número de reportes”, expuso. Agregó que también durante las detenciones que se dan, es común que los agresores presenten algún grado de alcoholización.

Entre mil y mil 200 llamadas se reciben mensualmente en el sistema, que aumentan un poco durante la temporada vacacional de verano y disminuye en el invierno; “como hay más calor la gente tiende a tomar más bebidas alcohólicas para refrescarse, y esto termina siendo un factor detonante”, expuso.

Explicó que si una mujer es violentada la Unidad de Atención de inmediato la lleva a una unidad médica para su valoración y atención, además de enterar al Centro de Empoderamiento de la Mujer para que la asista un representante jurídico en caso de que desee presentar una queja o denuncia contra el agresor.

En cuanto a los niños, expresó que se han recibido reportes de pequeños que se encuentran trabajando, pero ha ocurrido que es el cuidador quien debe llevárselos a sus labores debido a que no tiene con quién dejarlos.

En el caso de los migrantes, señaló que sí se han detectado casos de familias acompañadas por niños, pero el papel de UNIF no es separarlos, por lo que sólo se emiten recomendaciones para que cuiden a los pequeños lo mejor posible. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)