Efectuarán rotarios jornadas de detección de hepatitis C en Saltillo y Ramos Arizpe

El Club Rotario Saltillo AC dio a conocer que los días del 22 al 28 del presente mes de julio, realizará en Saltillo y Ramos Arizpe una serie de jornadas en las que se llevará a cabo la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para la detección de hepatitis C, mismas que estarán dirigidas principalmente a personas mayores de 40 años, o a aquellas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo para el contagio del virus de esta enfermedad.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Lupita Hernández, presidente del Club Rotario Saltillo Empresarial, junto con Enrique Martínez, encargado del programa de detección Hepatitis 0 del Club Rotario Saltillo de Valle, y Jesús Gómez, encargado del mismo programa del Club Rotario de Saltillo AC.

Se informó que, en Saltillo, dichas jornadas de detección tendrán como sede las instalaciones de la Cruz Roja, en el Centro Metropolitano, así como también en la Presidencia Municipal, los días del 22 al 24, en la Dirección de Salud Pública Municipal, el 25 y 26 de julio, en la Central de Servicios Municipal, ubicada en el bulevar Vito Alessio Robles, los días del 22 al 25 de julio, en la Unidad Administrativa Municipal, el 22 y 23, y en la Ruta Recreativa, el 28 de julio.

Asimismo, las jornadas de detección se llevarán a cabo también en instalaciones de la Cruz Roja de la vecina ciudad de Ramos Arizpe a partir del 22 de julio.

Se informó que estas acciones de salud tienen como fin romper el silencio que existe sobre esta enfermedad y encontrar a los portadores del virus que desconocen su situación.

Igualmente se dio a conocer que la hepatitis C es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas, siendo por lo general demasiado tarde cuando el paciente presenta los primeros síntomas, ya que, a partir de ese momento, la única posibilidad de cura es el trasplante de hígado.

También se informó que en el mundo existen más de 400 millones de personas que son portadores del virus de la hepatitis B o C, sin embargo, solamente se han diagnosticado aproximadamente el cinco por ciento de los casos.

Entre los grupos de riesgo, están quienes hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1990, cuando aún no se contaba con las técnicas de detección que hoy reducen considerablemente la posibilidad de contagio, así como los usuarios de drogas por vía endovenosa, portadores de tatuajes, y personal sanitario o trabajadores de recolección de basura, quienes están expuestos al manejo y contacto accidental con agujas y material quirúrgico de desecho.

Estas jornadas de detección se llevan a cabo en el marco de la campaña “Hepatitis Cero” llevada a cabo por Rotary International en todos los países de América Latina. (ÁNGEL AGUILAR)