Decide Congreso este jueves reducción de tiempos electorales

La propuesta de reforma que el Congreso de Coahuila votará este jueves, pretende además de reducir dos meses los tiempos electorales, acotar lo correspondiente a alcaldes que se postulan como candidatos a la reelección, para dar mayor claridad en el uso de los recursos durante sus campañas, dado que la ley permite que no dejen su investidura durante el proceso.

Así lo adelantó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al apuntar que esta propuesta presentada por el Ejecutivo, “es muy sencilla”, pero pretende que se establezcan reglas más claras en el caso de los candidatos que son alcaldes en funciones y que a la vez llevan a cabo su plan de campaña.

Riquelme Solís dijo que el propósito es generar las “reglas mínimas” de transparencia para propiciar la competencia que debe darse en estos procesos, así como en lo referente a aspectos financieros.

“Tenemos que acotar claramente la reelección de quien busca de nueva cuenta ser alcalde”, expuso.

Además, se está proponiendo que el arranque del período electoral sea en el mes de enero y no en noviembre como actualmente ocurre, señaló y consideró que se ahorraría alrededor de un millón de pesos de aprobarse la disminución en el tiempo.

“Que no extiendan el período ni excedan los gastos de campaña sino que de alguna forma el periodo (se acorte) para la operatividad y todo lo que se tiene que generar a través de las convocatorias de los partidos políticos, que el periodo no inicie desde noviembre sino desde enero”.

Recalcó que los diputados tienen ahora la última palabra, y respecto de la propuesta federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que plantea la posibilidad de desaparecer los Organismos Públicos Electorales, Riquelme Solís dijo no estar de acuerdo ya que en materia de democracia, los órganos locales tienen mayor conocimiento de sus comunidades y han regulado de manera más eficiente los procesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)