Avanza instalación de infraestructura de video vigilancia en Coahuila, dice Miguel Riquelme  

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que hay importantes avances en la instalación de la infraestructura de video vigilancia para el combate al delito en Coahuila, e indicó que será en aproximadamente siete meses cuando estén en operación la totalidad de los equipos que se están instalando en los principales municipios de la entidad, así como en los principales accesos y puntos en los que el Estado limita con otras entidades.

El mandatario estatal señaló lo anterior este miércoles en entrevista, luego de encabezar en Saltillo la entrega de vehículos tácticos blindados y patrullas para la Policía Municipal.

Miguel Riquelme informó que su gobierno está invirtiendo 600 millones de pesos en la adquisición e instalación de equipos de video vigilancia que estarán funcionando a lo largo y ancho del estado, los cuales también estarán listos para apoyar a todos los cuerpos policiacos del Estado.

Asimismo, dio a conocer que también se llevará a cabo la total remodelación de los centros de control desde donde se realizará el monitoreo a través de las video cámaras de vigilancia, donde también habrá personal especializado que pueda manejar hábilmente el equipo en caso de presentarse algún delito por parte de integrantes del crimen organizado o de la delincuencia común.

“Ya están ahorita las video cámaras con un 20 por ciento de avance, no tardan en empezar a instalarse, primero es la infraestructura y la remodelación de los centros de control donde va a estar los monitores y donde estará un equipo que atenderá la video vigilancia. Todos los centros de control se van a remodelar, donde se van a instalar los monitores, ahí va a estar un equipo que no solamente sepa usar la tecnología, sino que también sepa responder y tenga la facilidad de enfrentar una reacción del crimen organizado o de cualquier tipo de delitos en el estado”, expuso el titular de Ejecutivo Estatal.

“Habrá personas que sepan usar las cámaras, generar una persecución con las mismas y que estén apoyados en territorio con las patrullas, asimismo se busca que tanto en Tamaulipas como Nuevo León y Coahuila tengamos cámaras hacia las salidas y entradas, sobre todo en nuestras fronteras y sobre todo hacia donde conducen los caminos o brechas de los tres estados que hoy firmamos el convenio”, agregó.

Igualmente, el Gobernador dijo que se cuenta con el perfil del supervisor que estará a cargo de todo el sistema de video vigilancia de Coahuila, mismo que procede de las filas de la Policía Federal, corporación con la que ya anteriormente prestó sus servicios en la entidad.

“Será un miembro de la Policía Federal, la próxima semana lo vamos a conocer él estuvo aquí como comisario en el Estado, él se hará cargo de todo el sistema de video vigilancia y tendrá los grupos compactos en cada uno de los centros de monitoreo para trabajar en conjunto con quienes están en territorio en alguna persecución o detención en flagrancia”, manifestó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)