Segunda orden de aprehensión contra Lozoya: lo acusan de lavado, asociación delictuosa y cohecho

Un juez lanzó una segunda orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho relacionados por la compra de una casa en Ixtapa.

El Financiero informó que Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue quien giró la orden, el pasado 4 de julio, según información del expediente 575/2019 publicada este martes.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo a Notimex que hasta este martes le entregaron la nueva orden de aprehensión contra su defendido, y sabrá de qué se le acusa, pero ironizó que esta segunda es contra Lozoya, su mamá, hermana y esposa, y “sólo les falta contra el perro y el perico».

La Fiscalía General de la República aseguró el 7 de julio una casa de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, ubicada en Ixtapa, Guerrero, que según las investigaciones fue adquirida con recursos provenientes de un presunto que pagó Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

El pasado 5 de julio la Fiscalía informó que obtuvo una primera orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, hermana y madre, por el caso Odebrecht.

A la conexión entre Lozoya y Odebrecht se refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien en entrevista en La Nota Dura el 29 de mayo pasado dijo que su caso está ligado a triangulaciones entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht.

«Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines» explicó. (EL FINANCIERO)