Se suma Policía Federal de Coahuila a Guardia Nacional

La Policía Federal en Coahuila ya se está sumando a la Guardia Nacional y ésta participa en los operativos conjuntos que iniciaron el pasado fin de semana en la entidad, señaló el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, ello, luego que a nivel federal se informara de la posibilidad de desaparecer algunos de los puntos de vigilancia en fronteras y aeropuertos de dicha corporación.

Indicó que ya se capacitó a personal del Mando Especial de La Laguna sobre lo que es esta nueva corporación, cómo opera y cómo se constituye, para trabajar en conjunto y no perder el avance que se tenía en materia de coordinación en este caso con Durango y la zona de La Laguna.

Apuntó que en la entidad la Policía Federal, “no queda fuera, la definición como tal no me corresponde a mí decirla, pero ya están colaborando”.

En paralelo, el pasado fin de semana se iniciaron operativos conjuntos con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y entre los acuerdos expresó que se establecerá un rol de qué entidad comandará las acciones, y en los primeros 15 días tocará a Coahuila, con el General Enrique Covarrubias, de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo.

Fraustro Siller aclaró que también se tiene la participación del Procurador de Tamaulipas y el Secretario de Seguridad de Nuevo León.

“Ya están haciendo operaciones completas entre los estados, he estado dando seguimiento a la comunicación, que hoy es ya muy fluida”.

En cuanto al tema de la Migración, el secretario de Gobierno de Coahuila expresó que todos los días cambian las políticas en el caso de Estados Unidos, pero hasta ahora no se ha presentado una repatriación masiva como se había advertido, luego del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Presidente Donald Trump.

“Hasta el momento no ha ocurrido pero no quiere decir que no vaya a pasar”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)