Propondrán continuidad de retos institucionales

Medir los alcances logrados, garantizar su continuidad y exigir la transparencia para que el esfuerzo permanezca, es lo que sigue luego de que se dieran a conocer los avances en el Reto de los Cien Días implementado por el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila en conjunto con organismos de la sociedad civil.

Así lo consideró la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, al añadir que también es la invitación a que se vuelvan a hacer esfuerzos institucionales o de 100 días o a más largo plazo, aunque estimó que es ésta la parte “más floja” que tiene el Sistema Estatal Anticorrupción “que cada dependencia trabaja por su propio fin, sin tener un objetivo común”.

Expresó que quedará al Consejo Estatal Anticorrupción dar continuidad al reto, ya que no fue iniciativa del Consejo Cívico, al que se le invitó debido a su gran experiencia en estas acciones. En este sentido comentó que por su parte sí continuarán con más retos invitando ya no a todo el sistema sino a dos instituciones o dependencias a la vez, “para mejorar la transparencia entre estas mismas instituciones que participaron”.

Subrayó que este último reto en particular debe tener el seguimiento de todos los sectores de la sociedad, ya que se trata de acciones concretas que deberán corregirse, y su impacto será directo a su servicio hacia la ciudadanía.

Entre las cosas más rescatables de los resultados, citó la creación de dos nuevas unidades en el Tribunal de Justicia de Coahuila a través del Consejo de la Judicatura, una de ellas una unidad de investigación y otra de notificación a los diputados, “que agilizan el procedimiento y de eso se trata”.

Dijo que en general la participación de las dependencias fue positiva pues los representantes de las mismas siempre estuvieron presentes, en cuanto a los resultados, la ciudadanía esperaba resoluciones en términos de judicialización, por lo que la parte más débil del reto estuvo ahí.

“Los porcentajes de avance de las dependencias de 600 y 800 por ciento más, son reales, pero antes no había un sistema anticorrupción y de una carpeta pasas a ocho; entonces hay que entender en valores absolutos estos porcentajes, aunque siempre es positivo”.

Explicó que un reto de 100 días se caracteriza por implementar acciones muy concretas para acelerar los procesos.

“No se trata de tener más recursos, más dinero, hacer cosas diferentes, contratar más gente, ninguna de esas acciones consisten en el reto, sino que lo mismo que se tiene que hacer con los mismos recursos con que se cuenta, ¿cómo hacer para que sea más eficiente?”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)