Ofrece SEDU intervención con otras dependencias  para regular campamentos de verano

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, ofreció la orientación y el respaldo jurídico de esa dependencia para el establecimiento de una normatividad mínima mediante la cual, junto con otras dependencias, se regulen los numerosos campamentos y cursos de verano que se llevan a cabo en la entidad.

Como se sabe, el tema sobre la regulación de este tipo de actividades se volvió objeto de discusión luego de registrarse en Saltillo la semana pasada el fallecimiento de un menor de cinco años, participante de un campamento que tenía su sede en una propiedad ubicada en La Aurora.

En entrevista, el funcionario reconoció que, hasta el momento, no se cuenta con ningún tipo de regulación sobre este tipo de cursos, ya que las labores que se imparten a los menores que asisten a ellos, no se consideran como una forma de educación, sino solamente como actividades informales o recreativas.

Indicó que la SEDU cuenta con escuelas de tiempo completo en cuyas instalaciones se organizan cursos de verano, los que sí están orientados a complementar la educación que reciben los alumnos de educación básica y en los que sí se cuenta con protocolos estrictos para casos de accidentes u otras contingencias.

“Como los cursos de verano que imparten muchas organizaciones no son cursos regulados por la secretaría, no tenemos la información ni el control sobre eso. Sobre los planteles sí, porque nosotros promovemos la creación de esas escuelas de tiempo completo y sí sabemos qué hacen, pero hay cientos de personas o asociaciones que organizan cursos de verano, los boy scouts, organizaciones religiosas”, señaló el secretario.

“La secretaría está en posibilidades de apoyar con la experiencia y criterio de los maestros dar opinión sobre cómo hacer una reglamentación para estas cosas. Lo que tenemos qué hacer en conjunto el DIF, la Secretaría de Salud y nosotros, es una normatividad mínima, primero para garantizar la seguridad en las instituciones, que físicamente porque en muchas ocasiones los cursos se dan en lugares improvisados y no siempre presentan las instalaciones con la seguridad que quisiéramos”, agregó.

Indicó que la organización de cursos y campamentos de verano es una actividad que se ha generalizado y popularizado mucho actualmente, por lo que se requiere la intervención de las autoridades para regular su operación. (ÁNGEL AGUILAR)