Me entrego por convenio con el Gobierno: Duarte en video supuestamente antes de ser detenido

Foto: Xinhua

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aparece en un video supuestamente grabado el sábado 15 de abril de 2017, revelado este lunes, en el que señala que su detención se deriva de un convenio con el Gobierno Federal para que dejen de hostigar a su familia.

En el noticiero nocturno de Imagen TV fue difundido un video en el que Javier Duarte aparece en Guatemala, indicando que se encuentra en total libertad y que tiene conocimiento de que será detenido, según señala en su sitio web El Financiero.

“Quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de hostigar a mi familia y que pare esta persecución política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno”, indica en el clip.

“El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente (…) y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestada. Seré un preso político”, agrega Duarte.

Duarte señala que su familia lo acompaña en ese momento y que, pese a que se dará a conocer la noticia de su detención cómo si hubiera sido sorprendido, él tiene conocimiento.

“No me detuvieron, me estoy entregando. Darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido pero estoy en total libertad”, indica el clip.

La PGR informó que Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 con la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala. Se le acusó de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. (EL FINANCIERO)