Lagarde deja formalmente el FMI a partir del 12 de septiembre

(Xinhua/Pang Xinglei)  

Washington.- La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará pronto el proceso de selección del próximo director gerente después de que Chritsine Lagarde anunció este martes que presentó formalmente su renuncia a su cargo a partir del 12 de septiembre de 2019.

Hace dos semanas, Lagarde fue nominada a la presidencia del Banco Central Europeo, como parte del acuerdo de los líderes de la Unión Europea (UE) sobre los futuros dirigentes de las instituciones europeas. Entonces decidió dimitir temporalmente del liderazgo del FMI para el período de nominación.

«La Junta Ejecutiva del FMI aceptó la dimisión de la directora gerente Christine Lagarde del fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019», señaló la junta. «Quisiéramos expresar nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que la directora gerente Lagarde hizo por la institución. Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el fondo».

«Con esta decisión de la directora gerente Lagarde, la Junta Ejecutiva del FMI iniciará pronto el proceso de selección del próximo director gerente y se comunicará de forma oportuna», añadió.

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, se ha desempeñado como director gerente provisional del FMI durante la nominación. La Junta Ejecutiva dijo que tiene la «máxima confianza» en Lipton, quien seguirá en ese puesto durante el período provisional. (XINHUA)