Inaugura Fiscal curso sobre la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

Con el objetivo de establecer las bases y reglas de operación para la regulación del uso de la fuerza que ejercen los elementos de las instituciones de seguridad pública, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, puso en marcha la mañana de este martes el curso sobre el uso de la fuerza a efectivos de los tres órdenes de gobierno.

Este curso-taller se aplicará a 150 servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Policía Federal, Elementos de la Fiscalía General de la República y Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el Magistrado Juan Antonio Martínez Gómez expresó que el objetivo primordial es la preparación, capacitación y actualización de los elementos de seguridad pública sobre la aplicación de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

“Por ello, es necesario dotar a los elementos de seguridad de mecanismos normativos y humanos que les permita formar un criterio que puedan aplicar acorde a las necesidades de una situación concreta”, expresó.

Durante su discurso inaugural, el Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara manifestó que la reforma penal del 2008 abrió las puertas a una nueva forma de actuación de las corporaciones policiales, donde predominan la razón y la legalidad, tanto para las víctimas e imputados.

“Destaco la Capacitación que se brindará a los elementos encargados de la Seguridad Pública en el contenido de esta Ley, pues establece las bases y reglas de operación para la regulación del uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública, así como de la fuerza armada, en las diversas tareas de seguridad pública”, manifestó.

Recordó que esta ley señala como principios del uso de la fuerza, la absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.

Finalmente recordó que el primer nivel del uso de la fuerza será siempre la presencia de la autoridad, el respeto a la insignia, al uniforme, el equipo y la actitud diligente de todo elemento que dignamente se desempeñe como Policía.

Acompañaron al Fiscal, el Coronel Martín Vázquez Orozco, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el Mayor de Infantería Juan Carlos Facundo Gómez, representante de la SEDENA; Marco Melo, representante del Delegado Federal; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública; entre otros servidores públicos, estatales y federales. (EL HERALDO)