Enfrentará UA de C con sus propios recursos reto de incrementar matrícula al 4 por ciento

Señala rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que ante el retraso en la resolución para el otorgamiento de los llamados fondos concursables para las instituciones públicas de educación superior, esa casa de estudios enfrentará con sus propios recursos e infraestructura el reto que se ha propuesto de incrementar en un 4 por ciento el crecimiento de la matrícula para este año.

Hernández Vélez dijo que la universidad está en condiciones de atender este incremento en la matrícula, que fue solicitado por el propio Gobierno Federal, y que representa la admisión de mayor número de alumnos en todos los planteles.

Señaló que este 4 por ciento de incremento significa para facultades como la de Medicina la aceptación de otros tres o cuatro alumnos, mientras que, en otros planteles como la Facultad de Comercio y Administración, será de hasta 40 estudiantes más.

El crecimiento, dijo el rector, no implica la construcción, por ahora, de mayor número de aulas, sin embargo, reconoció que con el tiempo sí será necesaria la creación de más infraestructura para atender este compromiso.

“Hay una situación que todavía no ha sido resuelta, es en la publicación de las convocatorias para los recursos que son concursables, como es el caso de algunos proyectos de investigación, como es la cuestión sobre todo de mantenimiento de infraestructura de la universidad, y también la que corresponde a las posibilidades de crecimiento, tanto de las unidades académicas que ya tenemos o de otras nuevas. En eso no ha habido una convocatoria”, señaló el rector.

“No existe un riesgo para el desarrollo de la universidad, porque con lo que tenemos podemos continuar, para este año, como sabemos, hemos aceptado el reto de crecer en matrícula al 4 por ciento y lo vamos a hacer, con las mismas instalaciones y con lo que tenemos en cuanto a recursos propios”, agregó.

Indicó que al tratarse de bolsas concursables no están definidos los montos que habrá de recibir la universidad por ese concepto, sino que dichos recursos se otorgan en función del crecimiento y las posibilidades que tiene el propio Gobierno Federal, por lo que las cantidades que se asignan son diferentes cada año.(ÁNGEL AGUILAR)