Con actividades recreativas, desalienta DIF Coahuila el trabajo infantil

 

Son acciones adicionales a la entrega de becas académicas del programa ADETI

En el marco de las acciones de Atención al Desaliento del Trabajo Infantil (ADETI), el DIF Coahuila —a través de su Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios— realizó en sus instalaciones una convivencia de carácter recreativo para niñas y niños beneficiarios del programa.

El objetivo de ADETI es prevenir y disminuir el trabajo infantil, con acciones que permitan atender a niñas y niños que por diversos factores se encuentren en riesgo de incorporarse al trabajo informal.

En esta ocasión, con la participación de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se desarrollaron diversas actividades culturales, lúdicas y recreativas para los infantes en el lobby del Auditorio de la Presidencia de DIF Coahuila.

En el inicio de la jornada recreativa, a la que asistieron aproximadamente 60 niñas y niños, estuvieron presentes el Director General del Sistema Estatal DIF, Roberto Cárdenas Zavala; la Directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Luisa Ivonne Gallegos Martínez, y el Director de Familia Saludable, Josué Gabino Jiménez Flores.

Los participantes en estas actividades, beneficiarios del programa ADETI, recibieron también un paquete escolar básico de 3 cuadernos tamaño profesional, 1 bote de resistol blanco, 1 caja de colores de madera, 4 lápices, 2 plumas y unas tijeras, como apoyo previo al próximo ciclo escolar.

Estas actividades son complementarias a la beca académica que se otorga a niñas y niños, tanto que se detectan en trabajos informales o en riesgo de ser incorporados a ellos, la cual debe ser destinada para apoyo en sus estudios, ya sea para gastos de transporte, útiles escolares y uniformes, entre otros.

En atención al gran interés de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, para hacer todo lo posible para erradicar el trabajo infantil, durante el año 2018 y hasta junio de 2019 el DIF Coahuila ha realizado 30 acciones de atención a grupos de ADETI, con 426 participantes en ellas, y se ha detectado a 540 niñas, niños y adolescentes en riesgo de incorporarse a actividades laborales informales.

Por otra parte, también se han desarrollado 456 actividades de prevención, entre las que se cuentan pláticas de orientación, y prácticas deportivas, culturales y recreativas, como las de este día.

En total, en dichas actividades han participado 18 mil 647 niñas, niños y adolescentes, y por lo que respecta a la entrega de apoyos, en Coahuila 528 beneficiarios los han recibido, lo que representa una inversión con recursos estatales de 1 millón 319 mil 737 pesos. (EL HERALDO)