Aún sin concluir investigaciones sobre acoso cibernético

Ninguna de las cuatro carpetas de investigación que la Fiscalía General de Coahuila abrió el pasado mes de marzo, por los casos de acoso cibernético que se detectaron en la Universidad Autónoma de Coahuila, está concluida, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.

Los llamados “packs” o grupos cibernéticos que compartían material íntimo de alumnas y en los que se demostró la participación de maestros y alumnos, fueron denunciados por las víctimas, todas estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, en la fecha señalada.

El rector sostuvo que se ha dado seguimiento para poder evitar que esto vuelva a suceder, en conjunto con la Policía Cibernética, la Fiscalía General y los Centros de Empoderamiento de la Mujer en la entidad.

“Hasta ahorita hemos estado satisfechos con los resultados que nos han dado, y también las víctimas, hemos dado seguimiento y todavía no están concluidos, porque ellos tienen que hacer citatorios, investigaciones… y producto de eso ir dictaminando cosas”.

Un profesor y un alumno fueron procesados y por el momento continúan cesados e imposibilitados para regresar a las aulas de la Universidad, en tanto no se resuelva su situación jurídica y siga la investigación.

Hernández Vélez, destacó que derivado de los ejercicios de denuncia que hicieron alumnas no sólo de Jurisprudencia sino también de las facultades de Psicología y Economía, se concretó un protocolo que aseguró ha funcionado para atender a tiempo a las víctimas, además de que se siguen acciones de orientación a los estudiantes para que no caigan en estas prácticas, que ya están establecidas como ilícitas.

Expresó que, en las otras dos facultades, no se abrieron nuevas carpetas de investigación, ya que no se encontraron elementos para constituirlas como tales, pese a las quejas que se presentaron.

Respecto al caso del ex Director de la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez”, recordó que la ley establece que debe haber una separación del cargo en tanto se investiga, por lo que sigue retirado como director ya que, en este caso particular, el proceso fue iniciado por parte de una maestra, que le acusa de violencia sexual en su contra. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)