Anuncia Coahuila la séptima Edición Del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña

Ciudad de México.- Con el lanzamiento de la convocatoria para la VII Edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, donde se otorgará en sus dos categorías una bolsa de 100 mil dólares, el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, reitera su vocación de dar a la cultura un espacio prioritario entre sus principales políticas públicas, al estimular la creación literaria y también al reconocer la labor de los creadores locales, nacionales e internacionales que por sus méritos puedan ser acreedores a este importante galardón.

Durante el anuncio de la convocatoria se informó que por instrucción del Mandatario Estatal y en honor a la conmemoración del CLXX Aniversario del natalicio del poeta coahuilense, en esta edición el premio contará con dos categorías, siendo la finalidad de una estimular al talento naciente, y la otra la de reconocer a poetas ya consagrados.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, enfatizó el hecho de que desde el año pasado el Gobierno coahuilense es quién asume completamente el costo de este premio, que ya es reconocido internacionalmente pues son muchos los poetas alrededor del mundo que ya esperan para concursar, como un estímulo para el desarrollo de la poesía de nuestra lengua.

“Vamos a seguir haciendo el premio. Desde el año pasado, por instrucción del Gobernador, el Gobierno coahuilense asume toda la responsabilidad económica para sacar adelante el premio”, dijo.

García Camil destacó el hecho del gran empuje que el Gobierno de Coahuila ha dado la cultura en cuanto al fomento y difusión de la lectura, que se ha traducido en un importante cambio en la imagen estatal, ya que gracias a proyectos como este, como la feria del libro con sus diversos talleres y las más de mil actividades que se realizan a lo largo del año, se han ido recuperando espacios, para el fortalecimiento de un estado seguro.

En la categoría de obra inédita, se dará un premio de 50 mil dólares, podrán participar todos los poetas de habla castellana, sin importar el lugar de residencia y los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su propia autoría, en español, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90; la recepción de trabajos será partir del día 16 de julio y la fecha límite de entrega será el 20 de diciembre de 2019.

Mientras que en la categoría trayectoria poética 2019, el premio será de 50 mil dólares y ya que la conmemoración del CLXX aniversario del nacimiento del poeta coahuilense Manuel Acuña, es de gran importancia para la entidad se reconocerá a los autores que por la calidad e importancia de su obra han trascendido las barreras del lenguaje.

Por tal motivo, el premio será otorgado a quien haya contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía, siendo que los candidatos deberán ser propuestos por instituciones nacionales e internacionales, así como por agrupaciones que respalden su trayectoria poética.  El inicio de recepción de candidaturas es este 16 de julio de 2019 y la fecha límite para envió de perfiles es el 22 de noviembre de 2019.

La entrega de este estímulo económico estará ligada al compromiso del poeta que resulte ganador a asistir y participar en la ceremonia de entrega, que será realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020, en el periodo del 24 de abril al 3 de mayo del 2020.

Desde su primera edición el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, han logrado reunir muchísimos poetas de los cuales algunos han sido extranjeros procedentes de naciones como: Costa Rica, Rusia, Brasil, Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, China, Italia, Finlandia, Marruecos, Kosovo, Irán, Canadá, Argentina, Alemania, Suecia e Israel.

La presente edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña incluye múltiples actividades que se llevaran a cabo en algunos de los principales centros culturales y plazas públicas de Saltillo, Ciudad Acuña, Nava, Torreón, Monclova y Sanbuenaventura.

Senda literaria con Carlos Recio Dávila, Tendedero poético con obra de Manuel Acuña, Lectura en voz alta de “Ante un cadáver”, Velada poética “Rosario en sueños, Lectura compartida de “Hojas secas”, Anzuelo de poesía con obra de Manuel Acuña, Lectura en Voz Alta, Taller de literatura, Círculo de lectura para jóvenes, Poemas amorosos, Poemas para llevar, Palabras al oído, Conversatorio y Bodega abierta de homenaje a Manuel Acuña son parte de este homenaje al poeta coahuilense.

La publicación de los resultados se divulgará por medio de la prensa nacional en el mes de marzo del 2020. La publicación del resultado se podrá aplazar en caso de que, por la cantidad de trabajos recibidos, el jurado solicite más tiempo para el estudio de las obras.  (EL HERALDO)